EL PAíS › LAS PRINCIPALES FIGURAS DE LA UCR COMPARTIRAN UN ACTO EN TUCUMAN

Los radicales salen todos juntos a escena

 Por Sebastian Abrevaya

Por primera vez luego de la elección nacional de 2011, los dirigentes más importantes de la UCR se mostrarán juntos en un acto público. Se trata del lanzamiento de un plan para recuperar los ferrocarriles, que presentarán en la provincia de Tucumán. Allí se darán cita el diputado Ricardo Alfonsín, el ex vicepresidente Julio Cobos y el senador Ernesto Sanz, además del titular del Comité Nacional, Mario Barletta, y los impulsores de la iniciativa, el jujeño Gerardo Morales y el anfitrión José Cano. Con la excusa del plan ferroviario, los radicales buscarán dar una señal de unidad para recuperar parte del protagonismo que fueron perdiendo después del tercer puesto de Alfonsín en las presidenciales y también impulsar la figura del senador Cano para enfrentar al gobernador de la provincia, José Alperovich.

El objetivo radical es volver a poner en escena a sus dirigentes más importantes, dando un mensaje de convivencia luego de la frustrada disputa interna por la candidatura presidencial. Será además la reaparición en un acto de Cobos, quien dio señales de querer volver a la política. En Mendoza, el ex gobernador dejó ya la puerta abierta para encabezar la lista de diputados nacionales e incluso reclamó públicamente un acuerdo “amplio” con todos los sectores políticos no kirchneristas. El otro mendocino y ex precandidato presidencial, Sanz, también será de la partida, aunque su mira está puesta no en 2013 sino en las presidenciales de 2015. Alfonsín, en cambio, deberá renovar su banca de diputado por la provincia de Buenos Aires, un terreno complicado para la UCR, que debe asociarse con el FAP si quiere terciar en la pelea entre peronistas.

Barletta tiene también un importante desafío en las próximas elecciones. El ex intendente de Santa Fe buscará ingresar a la Cámara de Diputados, pero el ex gobernador Hermes Binner ya anunció que tiene el mismo plan. Sería un mal mensaje para la UCR, si su presidente compite en primarias abiertas con el líder del FAP y termina debajo suyo. En cambio, si no va a la interna, debería presentarse por fuera del Frente Progresista que gobierna la provincia con socialistas, radicales y la Coalición Cívica.

En este contexto, el radicalismo nacional llamó a competir con la histórica Lista 3 y dejó marcada una línea de “libertad de acción” en los distritos donde se considere necesario establecer las alianzas con otros partidos. Descartó así un gran acuerdo nacional como el Acuerdo Cívico y Social de 2009, que comandaron Elisa Carrió por la Coalición Cívica, Gerardo Morales por la UCR y Rubén Giustiniani por el socialismo.

La excusa de los radicales para mostrarse unidos es la presentación de su plan ferroviario en un sitio emblemático: los talleres ferroviarios de Tafí Viejo. La UCR propone la creación de un ente federal de recuperación del ferrocarril, con participación de todas las provincias; un plan estratégico plurianual de inversiones; dispone que el Estado opere transporte de cargas y pasajeros; modifica el marco normativo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte e instrumenta un plan de reactivación de la industria ferroviaria. El proyecto redactado por el jujeño Gerardo Morales será presentado hoy en San Miguel de Tucumán y poco después se realizará el acto con la presencia de la plana mayor de la UCR.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.