EL PAíS › EL MINISTRO TOMADA INVITO AL PAPA A LA CUMBRE QUE SE HARA EN JUNIO EN GINEBRA

Francisco podría hablar en la OIT

El Pontífice no descartó participar del encuentro que tendrá como eje la informalidad laboral y el trabajo forzoso. De la delegación participaron Gerardo Martínez y el titular de la UIA, Héctor Méndez.

El papa Francisco recibió ayer al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en el marco de la audiencia pública que ofrece todos los miércoles, y le manifestó su voluntad de asistir a la próxima Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo, que se llevará a cabo en junio, en la ciudad suiza de Ginebra. El ministro acudió al Vaticano acompañado por los otros dos miembros de la delegación argentina ante la OIT, el empresario Daniel Funes de Rioja y el dirigente sindical Gerardo Martínez, además del titular de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez.

“Le transmitimos la invitación al encuentro de Ginebra que este año tiene como tema la informalidad laboral y el trabajo forzoso”, relató Tomada en diálogo con Página/12 desde Roma. El Pontífice no descartó su presencia en ese foro, y desde hoy continuarán las gestiones en ese sentido, que quedaron en manos del secretario de Estado vaticano, el italiano Pietro Parolin.

Durante la audiencia pública, Francisco dialogó en primer lugar con Tomada, quien le expresó el agradecimiento por su “prédica en contra de la explotación laboral” que “significa un respaldo muy fuerte” para la gestión que se realiza en su ministerio. “Me agradeció mucho y marcó la diferencia entre lo que vive Europa en relación con América, y en especial la Argentina, en materia de empleo”, dijo el ministro, quien le llevó una Virgen realizada por jóvenes trabajadores de la Villa 21-24 para que la bendijera antes de llevarla de regreso a sus hacedores.

En la charla, el funcionario además le entregó al religioso una carpeta con un documento del Ministerio de Trabajo que demuestra a través de un estudio “la capacidad del rumbo que tiene la Argentina hoy para seguir incluyendo en el trabajo a los argentinos, ya que la inclusión laboral es también un tema que le interesa mucho”, agregó Tomada.

Luego de dialogar con el ministro, durante su rueda de saludos a los invitados que ocupaban lugares en la primera fila de la Plaza San Pedro, el Papa dialogó brevemente con los otros integrantes de la comitiva. “Una de las cosas que yo le manifesté en nombre del movimiento sindical es que nos acompañe en este mensaje que estamos haciendo de globalizar la justicia social”, dijo el titular de la Uocra, Gerardo Martínez, mientras que Funes de Rioja dijo que el Pontífice se mostró “predispuesto” a participar “de la Cumbre de la OIT, aunque dejó en claro que deberá analizar cuestiones relativas a invitaciones de otras organizaciones”.

Hace una semana, en un discurso a los trabajadores de las acerías de la localidad italiana de Terni, Francisco había asegurado que “el desempleo es la consecuencia de un sistema económico que ya no está capacitado para crear trabajo, porque ha puesto en el centro a un ídolo que se llama dinero” y concluyó: “El trabajo es un bien de todos y tiene que estar disponible para todos.”

Compartir: 

Twitter

Francisco le agradeció a Tomada su prédica contra la explotación.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.