EL PAIS › REVELACIONES DE LOS WIKI

En la Embajada

Uno de los cables diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos filtrados por Wikileaks ya señalaba la hipótesis de conflicto que les comunicó en su momento el gobierno de Tabaré Vázquez. Los cables señalan que un senador del Frente Amplio sondeó la posibilidad de que Uruguay recibiera apoyo militar de Estados Unidos ante un eventual conflicto bélico con la Argentina.

En febrero de 2006, el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Montevideo, James Nealon, se reunió con el entonces ministro de Industria de Uruguay, Jorge Lepra, quien le dijo que “el gobierno argentino era capaz de cortar el suministro de gas a Uruguay, pese al Mercosur y a otros acuerdos”. Según el informe de Nealon, Lepra acusó a los kirchneristas de “ser más camisas pardas que de izquierda” y de ser “la peor cara del peronismo”. Según el cable, Lepra incluso “recordó los tiempos en que Juan Domingo Perón había prohibido a los uruguayos entrar a la Argentina durante la década de 1950”.

El ministro uruguayo le pidió entonces sugerencias al funcionario de la Embajada sobre el conflicto con la Argentina. “Cuando un hermano le pega una cachetada al otro hermano en la cara, se necesita un tío mayor”, le propuso la eventual intervención de los Estados Unidos en el diferendo.

La embajada de Estados Unidos en Montevideo señaló ante Washington que eran “de particular preocupación” las “considerables inversiones españolas en Argentina y la posibilidad de que Argentina pudiera utilizar esas inversiones contra España para presionar la posición argentina en Botnia”.

Los cables se extendieron sobre una supuesta afrenta personal que sintió Vázquez al no tener respuesta de una carta personal que le envió a Néstor Kirchner. También afirman que ese fue el motivo por el cual no se detuvieron por noventa días las obras en Botnia como habían acordado.

Compartir: 

Twitter
  

SUBNOTAS
 
EL PAIS
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.