EL PAíS › MEDIDAS PARA MEJORAR LA RENTABILIDAD DE LA PRODUCCIóN

Devoluciones y crédito subsidiado

Las medidas anunciadas por el Gobierno para mejorar la rentabilidad del pequeño y mediano productor, y de aquellos ubicados en zonas alejadas de los puertos, así como del área de lechería y avícola, son las siguientes:

1 Reintegros a los pequeños productores. Retrotrae su situación frente a las retenciones a la vigente al 10 de marzo (alícuota del 35 por ciento para la soja y 32 por ciento para el girasol). Considera pequeño productor al que tiene una producción menor a 500 toneladas (ya sea de soja o girasol). Se estima que beneficia al 80 por ciento de los productores registrados de soja y al 70 por ciento de los que siembran girasol.

El mecanismo de reintegro es automático y se hace a través de una transferencia bancaria al CBU de cada productor. La mecánica es similar a la que utiliza la AFIP para el IVA, a través del Certificado 1116.

2 Compensación por costo diferencial del flete para productores de zonas alejadas. Restablece el sistema de compensación por costo diferencial del flete (vigente hasta 1991) por distancia a los puertos. La compensación es automática, se realiza vía una transferencia al CBU del productor.

3 Reapertura del registro de exportaciones de trigo, para un remanente (disponibilidad de la producción que no demanda el mercado interno) de un millón de toneladas. Se buscará garantizar que el productor reciba plenamente el valor de mercado.

4 Creación de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar para mejorar la sustentabilidad de las pequeñas unidades.

5 Créditos a tasa subsidiada para productores de leche (tambos) y avícolas. Créditos hasta 5 años de plazo y bonificación de hasta 6 puntos de interés. Tasa de interés resultante: 6 por ciento anual fija.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.