EL PAíS › MEMORIA ACTIVA

“Ensucia la causa”

“Me llama la atención que el fiscal (Alberto) Nisman haya dedicado dos años a estas trescientas fojas, porque en paralelo no hizo aportes a la causa”, advirtió Adriana Reisfeld, desde Memoria Activa. Tras la denuncia de Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner y el canciller Héctor Timerman, a los que acusó de haber ideado un “sofisticado plan” para desvincular a los sospechosos iraníes del atentado a la AMIA, la titular de la agrupación de familiares se mostró escéptica. “Nuestro sentimiento es que estamos muy solos, que se ensució la causa y que con estas cosas se ensucia más.”

“Nisman una vez más nos sorprende. Esto podría ser la cola en la causa AMIA, pero me pregunto: ¿qué hizo él en los diez años que tuvo la investigación?”, se preguntó Reisfeld. “Si la Presidenta, el canciller y los demás acusados por el fiscal tuvieron algo que ver con el encubrimiento, que sean parte del juicio oral (por encubrimiento)... pero queremos que comience el juicio oral hoy, con los que ya están involucrados, el ex juez (Juan José Galeano), los ex fiscales (Eamon Mullen y José Barbaccia), (el ex titular de la SIDE, Jorge) Anzorreguy, (el ex titular de la DAIA, Rubén) Beraja, (Carlos) Menem, (el ex ministro del Interior Carlos) Corach y demás, y que a eso se sume, si es necesario, esta parte de la causa.”

–¿Han visto un quite de apoyo del gobierno nacional a la investigación del atentado?

–Hubo muchos cambios, pero diría que no hay una actitud de involucrarse para que haya justicia... esta es la verdad. El sentimiento nuestro es que estamos muy solos, que se ensució la causa AMIA y que con estas cosas se ensucia más.

–La imputación del fiscal, ¿tiene datos verosímiles?

–No tuve la oportunidad de leerla todavía... Lo que me preocupa y me llama la atención es que haya dedicado dos años a esas trescientas fojas. Me llama la atención porque en paralelo no hubo grandes aportes a la causa, y lo que nosotros queremos saber es quiénes mataron a nuestros familiares. Tenemos ese derecho... en el atentado en Francia, en cinco días los encontraron. Nosotros removimos un juez, pedimos el juicio político de varios y todavía no tenemos justicia.

–Hay una serie de escuchas en las que el fiscal se apoya para plantear que hubo negociaciones entre dirigentes kirchneristas e iraníes destinadas a desvincular a los sospechosos...

–No puedo opinar porque no las leí todavía, pero si la acusación tiene sustento, que sea llevada al juicio, y que la actitud del fiscal también sea considerada, porque no trabajó en la causa AMIA. Ya estamos en condiciones de comenzar con el juicio oral (por el encubrimiento del atentado): entonces, que se inicie con los imputados que ya están para ser juzgados y que en la cola pongan a éstos, si se demuestra que tuvieron que ver, sea quien sea: el Gobierno, el canciller o cualquier otro funcionario.

–¿Cómo tomaron en Memoria Activa la propuesta del Memorando con Irán y cómo la ven hoy?

–En su momento, para nosotros era una posibilidad de avanzar en la causa. Eso se abortó inmediatamente porque nunca Irán respondió. Me parece que seguir dando vueltas al tema... bueno, si hay motivos, si Nisman encuentra, bárbaro, pero que a la par trabaje en la causa AMIA, que es lo que no está haciendo. Es para lo que le pagamos y para lo que tiene el puesto. Su desempeño en la investigación fue nefasto; nosotros hemos pedido la remoción del fiscal porque desinvestigó. Le hemos reclamado muchísimas medidas a las que no dio respuesta, nunca tuvo avances. Y esto es dramático porque es el fiscal de la causa.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.