EL PAíS › ENTRE LA PRESIDENTA Y LOS MINISTROS FIRMARON VEINTE CONVENIOS

Acuerdos para todos los gustos

El más concreto marca el comienzo de las obras de la central hidroeléctrica Chihuido I. En términos políticos, con la firma de la “asociación estratégica integral” ambos países suscriben posiciones conjuntas en relaciones exteriores.

 Por Victoria Ginzberg

Desde Moscú

Vladimir Putin y Cristina Kirchner contemplaron de cerca la forma de los convenios de sus ministros.

Los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y Vladimir Putin firmaron ayer diez acuerdos, pero en los días previos, algunos funcionarios argentinos ya habían llegado a acuerdos con sus pares rusos. Así, son 20 los convenios que enmarcan esta “asociación estratégica integral” que abarca la industria y la cultura, la política y la economía, las energía, el turismo y hasta el espacio ultraterrestre. Algunos de esos documentos expresan la voluntad de trabajar juntos. El más concreto en términos prácticos es el que se refiere al comienzo de la obras del complejo Chihuido I, que ya fue adjudicado a un consorcio de empresas entre las que hay dos de origen ruso. El más político, es justamente, el que se refiere a la intensidad del vínculo entre lo países. Aquí, el detalle de algunos convenios:

- Declaración para el Establecimiento de la Asociación Estratégica Integral: Reitera la necesidad de reanudación de negociaciones directas sobre la cuestión Malvinas y llama a la no militarización del Atlántico Sur. Reafirma el principio de no intervención en los asuntos internos, el no reconocimiento de los golpes de estado y la oposición a la pretensión de aplicar extraterritorialmente la legislación nacional. Se pronuncia a favor de una solución pacífica de la situación en Ucrania.

- Plan de Acción de la Cooperación Estratégica Integral: Abarca las esferas de cooperación institucional; interacción política; económico-comercial y de inversiones; cooperación en el área de las altas tecnologías como la nuclear y espacial; científico-técnica; técnico-militar; cooperación en la esfera de la cultura, educación, deporte y turismo. Incluye los temas de la reestructuración de deudas soberanas y referencias a la cooperación entre bloques como la Celac.

- Contrato Chihuido: Es un acta que tiene por objeto cooperar para concretar el financiamiento, desarrollo y construcción del aprovechamiento multipropósito Chihuido I en la República Argentina, con el objetivo de iniciar los trabajos a más tardar el mes de septiembre de 2015.

- Acuerdo YPF: Acuerdo marco con Gazprom en materia de cooperación en la esfera de energía y formación profesional. Se acuerda trabajar conjuntamente para la realización de nuevos proyectos de exploración geológica, extracción, transporte de hidrocarburos, generación de energía en territorio argentino, estudio de mercado del sector del petróleo y gas y construcción, mantenimiento y modernización de la infraestructura asociada al transporte de gas y petróleo en Argentina.

- Comisión Nacional de Actividades Espaciales de la Argentina y la Agencia Espacial Federal rusa acerca de la cooperación en el campo de la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos: Cooperación en sistemas de navegación satelital, percepción remota de la tierra, desarrollo de equipamiento espacial, tecnologías e infraestructura terrena y provisión y utilización del servicio de lanzamiento.

- Memorando de Entendimiento entre el ministerio de Planificación y la Corporación Estatal Atómica Rosatom sobre la construcción de una central nuclear en la Argentina: Sería la sexta central nuclear del país y tendría diseño ruso y una capacidad total de hasta 1200 megavatios. También se hizo un acuerdo preliminar con Nucleoeléctrica Argentina SA y Rusatom Overseas (RAOS) para la contratación y construcción de esa central que tendrá un reactor de uranio enriquecido y agua liviana.

- Convenio entre los ministerios de Defensa: Es para desarrollar la cooperación militar a través de intercambios de experiencias y opiniones visitas, seminarios, formación, búsqueda y salvamento. El ministro Agustín Rossi también avanzó en la posibilidad de adquirir tres helicópteros

- Programa para la cooperación en materia de Agricultura, Pesca y Acuicultura para 2015-2016.

- Memorando de entendimiento entre los ministerios de Industria: Busca promover la cooperación en el ámbito de la industria mediante, entre otros, la ejecución y promoción de proyectos de modernización, la construcción de las unidades industriales, así como el suministro de equipos en áreas prioritarias.

- Turismo: Establecer acciones conjuntas para el intercambio turístico, la promoción del turismo, las inversiones en la esfera del turismo y la protección de los derechos y la educación en la esfera del turismo.

- Acuerdo Banco Nación: Tiene como objetivo desarrollar una cooperación amplia y una asociación estratégica tanto en los mercados financieros de Rusia y Argentina como en los mercados financieros globales.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Acuerdos para todos los gustos
    Por Victoria Ginzberg
  • Mamushkas
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.