EL PAíS

La cautela del embajador

El embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, pidió “ser muy prudentes” mientras se espera la resolución de la Corte Internacional de La Haya sobre el conflicto por la construcción de las plantas de celulosa de Botnia y Ence en Fray Bentos. El diplomático prefirió no opinar sobre la decisión del tribunal de excluir del expediente pruebas que los abogados uruguayos habían presentado fuera de término y que habían sido por eso impugnadas por la Argentina.

“Hay que esperar con calma y tranquilidad la decisión de los jueces. Esto no es un partido de fútbol ni del Mundial, sino una controversia entre naciones”, señaló.

En ese sentido, el embajador consideró que “quienes somos de algún modo actores de reparto tenemos que ser muy prudentes. Este es un tribunal internacional, los países han presentado sus posiciones con convicción y firmeza y hay que dejar que los jueces analicen los elementos presentados”.

Meyer fue consultado, por otra parte, sobre la visita de la senadora Cristina Fernández de Kirchner a Montevideo, donde participó de la reunión de la Comisión Estratégica de Integración de la Comunidad Sudamericana. Durante la estadía, Cristina Kirchner mantuvo un encuentro de quince minutos a solas con el secretario general de la Presidencia uruguaya, Gonzalo Fernández, quien fuera el principal negociador en el conflicto. El viaje de Cristina Kirchner y su reunión en privado con Fernández fueron interpretados como una señal de que se está reforzando la vía de la negociación.

“Hubo una decisión del gobierno uruguayo, del presidente Tabaré Vázquez, de transmitirle a la senadora, a través de su secretario general, la satisfacción que tenía el gobierno por la presencia de la Argentina”, se limitó a responder el embajador.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.