EL PAíS › LA POLEMICA EN CORDOBA ANALIZADA POR LOS JUECES

Por la “prudencia” política

 Por Irina Hauser

Mientras la Justicia cordobesa realiza el escrutinio definitivo entre protestas de Luis Juez, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales (Jufejus) de todo el país pidió “prudencia a la dirigencia política”. “Los órganos de la Justicia electoral, imparciales e independientes, deben tener la tranquilidad necesaria para administrar justicia sin presiones explícitas ni implícitas”, advirtió en un comunicado. El presidente de la entidad, Domingo Sesin, también integrante del máximo tribunal de Córdoba, explicitó además su respaldo a la jueza Marta Vidal. “Es una profesora de Derecho Constitucional que concursó para el cargo, no es una improvisada”, le dijo a Página/12. “El escrutinio definitivo permitirá depurar las irregularidades”, comentó Sesin. Hizo un silencio, e ironizó: “Debe ser difícil perder por pocos votos”.

Varios miembros de la Jufejus estaban en Salta en una Conferencia Nacional de Jueces. Ayer al mediodía aprovecharon un recreo para emitir un pronunciamiento sobre la situación en Córdoba. “El prestigio del Poder Judicial de Córdoba no puede ponerse en duda”, señalaron. “El estado de Derecho presupone el respeto de las reglas pacíficas de resolución de conflictos que en el ámbito electoral implica el cumplimiento de los pasos procedimentales previstos por la ley”, agregaron, y pidieron “preservar la paz social”. “Pedimos que respeten el tiempo y los procedimientos”, insistió Sesin, quien no firmó la declaración por ser cordobés.

Sesin dijo que la Justicia cordobesa, que ayer iba por el segundo día de recuento de votos, “ha duplicado su esfuerzo para terminar lo antes posible”. “Las sugerencias del contenido de los pronunciamientos por sectores foráneos al Poder Judicial –advirtió el juez– atentan contra la independencia que tan celosamente custodian nuestra Constitución nacional y los tratados internacionales.”

“Le hemos dado a la jueza todo el apoyo necesario para garantizar transparencia”, remarcó el titular de la Jufejus. Vidal rechazó las impugnaciones planteadas por Luis Juez, que ahora deberán ser resueltas por el superior tribunal de la provincia, que Sesin integra.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.