SOCIEDAD › EN UNA DE CADA CUATRO INSPECCIONES A LAS EMPRESAS DETECTARON INFRACCIONES

Un Rápido con poco descanso

La Subsecretaría de Trabajo provincial labró 22 actas por faltas al descanso obligatorio en 99 inspecciones a El Rápido Argentino. Fue durante la última temporada alta.

“Entre las 99 inspecciones realizadas a El Rápido Argentino durante la última temporada alta, en 22 se hallaron irregularidades en el otorgamiento del tiempo obligado de descanso a sus choferes.” La cifra fue revelada a este diario por el subsecretario de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Gastón Guarracino, y fue la primera indicación que desde el Gobierno se hace a la empresa dueña del micro que el domingo embistió una barrera en un cruce ferroviario, en Dolores, y chocó contra un tren, dejando un saldo de 17 muertos y 60 heridos. Tres de ellos permanecían en estado grave anoche. La empresa tiene hasta hoy tiempo para presentar en la cartera laboral provincial la documentación que aún no aportó: la hoja de ruta de los choferes, y la información sobre sus últimos descansos y francos, dijo Guarracino. Aunque no presentó las constancias, la empresa aclaró que los choferes del micro accidentado habían tenido el descanso correspondiente. Lo mismo declaró el chofer acompañante en su declaración. La legislación laboral de los choferes de transporte público establece que, entre jornada y jornada, deberán tener doce horas de descanso “efectivo”. Es decir que no sería válido –como sí parece serlo para algunas empresas– el tiempo que los choferes no manejan pero están de servicio. Por otra parte, las jornadas no deben superar las doce horas, según el convenio colectivo del sector, sindicalizado en la UTA (ver recuadro). Según precisó Guarracino, en casi uno de cada cuatro casos (22 faltas en 99 inspecciones), la Secretaría de Transporte bonaerense registró infracciones por parte de El Rápido Argentino, sólo durante esta temporada.

–¿Qué sucede cuando se descubre una infracción de este tipo?

–El exceso de horario es punible, y la sanción cae siempre sobre la empresa, y no sobre el trabajador. Cuando en un operativo de control se identifica una irregularidad de este tipo, se pide recambio de chofer. Si la empresa no puede poner a otro, se suspende el viaje. Además, se le labra un acta de infracción a la empresa y se la sanciona con una multa de entre mil y cinco mil pesos.

El método ilustrado por Guarracino para castigar a las empresas que no cumplen en darles el descanso legal a sus conductores parece, a priori, efectivo. El problema es que, según indicó el funcionario, los procesos contra la empresa se extienden en presentaciones, defensas y sumarios administrativos. Si la empresa no logra rebatir la acusación, recién entonces se la sanciona, con medidas económicas y no administrativas.

Ayer, El Rápido Argentino informó que “los conductores tenían el descanso correspondiente a lo que establece la ley”. Lo mismo afirmó el chofer acompañante, José Garófalo, en su declaración judicial, quien dijo que él y el conductor Javier Rodríguez venían “de un franco”. Además, contó que “iba durmiendo” al momento del accidente y que cuando se despertó estaba “sobre el asfalto”, desmintió que el ómnibus fuera a alta velocidad y, por el contrario, indicó que la barrera “funcionaba mal”.

Desde la empresa también se aseguró que “la documentación de los choferes está a disposición de la Justicia y los organismos públicos”.

–¿Fue realmente presentado todo lo pedido? –le consultó este diario a Guarracino.

–En realidad, no. Todavía falta que nos entreguen la hoja de ruta de los conductores y la información sobre sus descansos y francos. Pero según la ley, la empresa tiene tiempo hasta mañana (por hoy) para hacerlo.

Mientras tanto, una chica de 21 que está en coma, dos jóvenes de 23 años con politraumatismos serios y un hombre de 51 en estado crítico permanecían anoche internados en grave estado, y había otros doce con cuadros más leves. La que evoluciona es Victoria, la nena de 3 años que fue la lesionada más pequeña del accidente, con un “buen estado general”. en tanto el servicio de Ferrobaires a Mar del Plata sigue suspendido, ya que hasta ayer todavía no había sido removida la formación que embistió al micro el domingo último.

Después de la tragedia de Dolores, el músico Luis Alberto Spine-tta opinó sobre el tema. Lo hizo en su condición de padre de una sobreviviente: Vera es alumna del Colegio Ecos y perdió a 12 compañeros en la tragedia de Santa Fe. El músico opinó ayer que “la sociedad no entiende cómo respetarse a sí misma”, y criticó que se esté “socavando” al futuro porque “no se aprende a conducir”. Los conductores “tienen un comportamiento parecido al de los ejércitos de invasión de Irak”, comparó.

Informe: Luis Paz

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La formación que embistió al micro todavía no pudo ser removida de las vías.
Imagen: Télam
 
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