SOCIEDAD › RECIBE MAÑANA TODOS LOS CERTIFICADOS DE DEFUNCION PLATENSES DE LA INUNDACION

Un fiscal para contar las víctimas

Para unificar la investigación, el fiscal Condomí Alcorta va a analizar caso por caso los reclamos. El cónsul paraguayo y el párroco de Santa Rosa ya desmintieron en los tribunales haber denunciado muertos sin contar.

El fiscal Juan Condomí Alcorta recibirá mañana todos los certificados de defunción de las personas fallecidas en La Plata y sus zonas de influencia durante los días de las inundaciones y que, en principio, no corresponden a las 52 personas ya oficialmente registradas como víctimas del temporal. Va a analizar los casos uno por uno. En los que vea dudosos todavía no citará a los familiares, sino a los que tuvieron que ver desde el punto de vista médico. Como es obvio, no entrarán en la categoría de dudosos los fallecidos que estaban internados desde antes de la

inundación. Al mismo tiempo, Condomí Alcorta recibirá todas las denuncias que le lleguen sobre personas desaparecidas o incluso testigos que manifiesten haber visto cuerpos y que consideren que no fueron registrados por las autoridades. En la fiscalía ya se presentaron un cónsul y un sacerdote que negaron denuncias que supuestamente habían hecho.

Condomí Alcorta le recibió declaración testimonial a una de las hermanas Aguirre, que denunciaron públicamente que sus padres murieron ahogados el 3 de abril, pero que en el acta de defunción figura que fue el 2 de abril y por asfixia mecánica, o paro cardiorrespiratorio. Las hermanas también hicieron la denuncia en la Comisión Provincial de la Memoria. En la fiscalía afirman que la fecha está equivocada, pero que ambos padres –Irene del Carmen Arias Burgos y Raimundo Eliseo Aguirre– figuran en el listado inicial de víctimas de la inundación. Efectivamente, los dos están en la nómina oficial.

Por ahora, en términos judiciales, hay 52 fallecidos por la tragedia: los 51 iniciales más Nilda Godoy, cuya familia la vio irse con la correntada y la buscó desde el primer día. Por el momento, también hay 37 personas –la lista fue entregada por el gobierno de Daniel Scioli– que murieron en las jornadas de la inundación, pero cuyo fallecimiento fue registrado como no-traumático por los médicos que firmaron los certificados de defunción. Estos últimos casos y los de personas que murieron en esos días y que en el certificado figuren los dos días de la inundación, son los que van a ser investigados por el fiscal.

Respecto de la lista dada por buena por Guillermo Atencio y el fiscal Condomí Alcorta, el juez en lo contencioso administrativo Luis Arias –ahora inhibido porque Atencio reclamó la competencia– sólo tiene agregadas tres personas más, de las ocho que mencionó al principio: Juan Carlos García, Edgardo Reguera y Hebe Oleastro Balive. Para Arias, el total de víctimas es de 55. Estos tres fallecidos figuran con certificados de defunción, emitidos por médicos privados, en los que figuran como causa de muerte paros cardíacos no traumáticos. En principio, están en la lista de 37 que revisará Condomí Alcorta. El fiscal ya ha dicho que si la investigación demuestra que murieron por la inundación, serán incorporados a la lista oficial.

El cónsul de Paraguay en La Plata, Ricardo Benítez Paredes, hizo declaraciones públicas señalando que ciudadanos de ese país buscaban a sus familiares y que éstos no estaban en ninguna lista. Llamado a declarar, desmintió esas declaraciones y dijo que se había referido a un solo caso, del que además no dio precisiones. La cuestión quedó en la nada.

Se dijo que un sacerdote, Daniel Quintar, de la parroquia Santa Rosa de Lima, escribió un mail en el que hablaba de 50 muertos en Villa Elvira y Villa Progreso, con centenares de desaparecidos y supuestos testigos que vieron cuando la Policía Científica sacaba “muchos cadáveres del arroyo Maldonado”. El religioso declaró en la fiscalía y desmintió todo. También se mencionó la existencia de cuerpos no reconocidos en la Morgue Judicial. El miércoles, Atencio y Condomí Alcorta inspeccionaron esa morgue de La Plata y sostuvieron que no había allí ninguna víctima de las inundaciones y ningún cuerpo que no estuviera registrado.

De todas maneras, habrá que ver la recepción de denuncias de la CPM y si aparecen víctimas no registradas. Por ahora el caso –judicialmente hablando– no está cerrado.

Compartir: 

Twitter

Los muertos oficialmente son 52 y hasta hay denuncias por víctimas que ya están contadas en la lista.
Imagen: tÉLAM
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.