SOCIEDAD › LA JUSTICIA INVESTIGA LA EXPLOTACION SEXUAL DE MENORES EN RIO HONDO

Fernanda en el laberinto de Santiago

En la misma ciudad donde apareció el pedido de auxilio de la chica secuestrada descubren a menores que trabajan en prostíbulos.

La Justicia de Santiago del Estero investiga una red de explotación sexual de menores en locales nocturnos de la ciudad de Río Hondo y, tras una serie de allanamientos, descubrió que tres adolescentes tucumanas trabajaban en uno de esos lugares. Esos mismos prostíbulos fueron allanados ahora en búsqueda de Fernanda Aguirre, la chica entrerriana desaparecida el 25 de julio pasado en San Benito. Los operativos comenzaron luego de la aparición de un mensaje escrito por Fernanda, según lo ratificaron las pericias, en un sticker publicitario de una rotisería de Tucumán, hallado por una pareja de turistas en Río Hondo. La nota fue puesta de inmediato a disposición del fiscal entrerriano que investiga la desaparición de la adolescente. Ayer los padres de Fernanda recorrieron el predio donde apareció el mensaje que se atribuye a su hija. Mientras, los allanamientos continúan en San Benito y en diferentes provincias.
“SOS, ayúdenme, estoy secuestrada, Fernanda, Entre Ríos”, decía la nota, según reveló ayer a Página/12 una fuente de la Justicia santiagueña que intervino en el caso. La palabra “secuestrada” se agrega así al texto conocido hasta ahora, escrito de “puño y letra” por la adolescente secuestrada, con un bolígrafo de color negro, según estableció una pericia caligráfica.
Ayer la madre de Fernanda, María Inés Cabrol, lloró en el mismo lugar donde apareció el mensaje escrito por Fernanda. Ella no sabe cómo, ni cuándo su hija escribió el texto. Lo único que pide es que Fernanda aparezca. Junto a su marido, Julio Aguirre, recorrió el lugar. El matrimonio fue acompañado por el director de Atención a la Víctima del gobierno entrerriano, Walter Carballo. Ellos llegaron poco antes del mediodía de ayer a Río Hondo, donde junto al juez local caminaron por los alrededores del camping, un espacio abierto ubicado frente a un dique, donde apareció el sticker con el pedido de auxilio en el reverso.
Ante la aparición del mensaje, las hipótesis en el caso se renuevan. Para el juez de instrucción santiagueño, Néstor Maccorito, el elemento descubierto hace pensar que Fernanda se encuentra con vida. O que le hayan hecho firmar el sticker a la chica, en algún momento que no puede determinar, y lo hayan arrojado para que alguien lo encuentre y, de alguna manera, se desvíe la investigación. El magistrado también considera que los secuestradores hayan estado de paso por el lugar o que permanezcan aún en la zona o en la provincia de Tucumán.
La ciudad de Río Hondo está a 15 kilómetros de la frontera con Tucumán. Precisamente, hace 20 días, en el marco de una causa en la que se investiga la prostitución de menores en Río Hondo, la Justicia ordenó el allanamiento de tres whiskerías de la zona. El operativo reveló que en dos de ellas trabajaban tres chicas menores de edad, oriundas de Tucumán. Si bien en esa causa no hay detenidos, la Justicia investiga la identidad de los dueños de los locales nocturnos. Hay versiones que indican que uno de los titulares sería familiar de una autoridad local.
Esos mismos locales fueron allanados la semana pasada, luego del hallazgo del sticker escrito por Fernanda, en el marco de la investigación de la desaparición de la adolescente. Se trata de tres prostíbulos ubicados sobre la ruta nacional 9, que se encuentran a 5 kilómetros del Lago Frontal, donde hace seis días los turistas encontraron el sticker.
Según pudo saber este diario, el hallazgo se produjo el jueves último: una pareja de ancianos oriundos de Buenos Aires decidió pasar un día al aire libre en el camping, a metros del Lago Frontal, originado por la represa del Río Hondo. El lugar, rodeado de árboles, especial para turistas, pescadores y con libre acceso para acampar, está ubicado a 4 kilómetros de la ciudad. En ese lugar, la pareja de visitantes encontró el sticker con la leyenda “SOS, ayúdenme, estoy secuestrada, Fernanda, Entre Ríos”.
Los turistas, que estaban informados del caso, regresaron al hotel donde se alojaban y le mostraron el hallazgo al dueño del lugar, quien se dirigió a la comisaría local y realizó la denuncia. De inmediato tomó intervención el juez de instrucción local Néstor Maccorito, quien ordenóuna serie de rastrillajes en el predio y en el Lago Frontal y dispuso allanamientos en prostíbulos y hoteles de la zona. Los operativos fueron negativos.
El sticker fue remitido por el juez santiagueño a la fiscalía entrerriana de Mario Silva, quien investiga el secuestro de Fernanda. Allí, el perito en documentología de la División Criminalística de la policía de Entre Ríos, Angel Iturria, aseguró que, tras analizar “carpetas y cuadernos” de la adolescente y trabajar “con el original”, pudo determinar “ciento por ciento” que la letra del calco corresponde a Fernanda.
El perito destacó que “el sticker estaba limpio, bien conservado, lo que indicaría que no es de mucho tiempo. O estuvo guardado y lo dejaron ahora, o hace poco que estuvo en ese lugar”.

Informe: Silvia Marchant.

Compartir: 

Twitter

Una de las whiskerías de Río Hondo allanadas hace unos días por el juez en busca de niñas explotadas.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.