SOCIEDAD › PROYECTO PARA EXPROPIAR 310 MIL HECTAREAS EN CORRIENTES

A desalambrar los esteros del Iberá

La propuesta de diputados kirchneristas apunta a recuperar las tierras que el Estado le vendió a Douglas Tompkins en los ’90.

 Por Carlos Rodríguez

Un grupo de diputados del oficialista Frente para la Victoria presentará hoy, en el Congreso, un proyecto de ley para expropiar las 310 mil hectáreas de los esteros del Iberá, en Corrientes, compradas desde la década del noventa, cuando eran tierras fiscales, por el magnate norteamericano Douglas Tompkins. “La idea es que los esteros del Iberá vuelvan a ser una reserva natural cuyo manejo esté en manos de los gobiernos nacional y provincial, junto con las organizaciones ecologistas”, anunció a Página/12 el subsecretario de Tierras para el Hábitat Social, Luis D’Elía. El funcionario propició la iniciativa luego de realizar una recorrida por el paraje Yahaveré, en el Iberá, donde abrió algunas tranqueras instaladas por Tompkins, que impiden la libre circulación de una veintena de familias que son los ocupantes históricos de esas tierras. Por ese accionar, el fiscal correntino Gustavo Robineau abrió una causa contra D’Elía por atentar contra la propiedad privada. En el Iberá han sido desalojados algunos de los viejos pobladores, en algunos casos por la fuerza. Araceli Méndez, diputada kirchnerista por Corrientes, una de las firmantes del proyecto, cuestionó la legalidad de la compra de tierras por parte de Tompkins.

“La Constitución de Corrientes dice, en forma expresa, que la venta de tierras fiscales, cuando se trata de grandes extensiones, como en este caso, debe ser refrendada por la Legislatura provincial. Eso no ocurrió en este caso y por eso sería ilegal”, dijo la legisladora, en diálogo con este diario. Sobre el proyecto de ley que será presentado hoy ante la opinión pública, anticipó que lo que se pretende es que “esas tierras sean declaradas de utilidad pública y que vuelvan a ser parte del patrimonio nacional, porque hoy están en manos de un extranjero que las compró luego de algunas maniobras poco claras realizadas por algunos pícaros caudillos de la provincia que han actuado sin el aval de la Legislatura de Corrientes”.

Como se dijo en una nota publicada por este diario el domingo 6 de agosto pasado, más de veinte familias que vivían en el paraje Ñu-pui, en el Iberá, han sido expulsadas de las tierras que ocupan desde fines del siglo XIX. La diputada Méndez, que acompañó a D’Elía durante la recorrida por los esteros, dudó de las supuestas intenciones filantrópicas del magnate Tompkins. “Este señor es el mismo que ha comprado tierras en Chile y ha dividido el país en dos en algunos lugares. El dice que está preocupado por cuidar los pájaros y la fauna silvestre, pero lo cierto es que está expulsando a las familias que viven en el Iberá desde tiempo inmemorial y que ahora son tratados como si fueran esclavos.” En la presentación del proyecto de expropiación estarán presentes los diputados Miguel Bonasso, Marta Maffei (del ARI), Edgardo Depetri, Remo Carlotto y Francisco “El Barba” Gutiérrez. “El proyecto va a tener mucho apoyo, incluso del ARI, porque Maffei había presentado una iniciativa similar”, anticipó D’Elía.

El subsecretario de Tierras anticipó que el proyecto de ley “tiene el propósito de preservar para el país no sólo los esteros del Iberá, que tienen un potencial turístico muy importante, sino también el Acuífero Guaraní, que está en esa misma zona y que es uno de los reservorios de agua dulce más importantes del mundo”. En el acto para anunciar la iniciativa se harán presentes representantes de la cultura. Ya comprometieron su apoyo Teresa Parodi, León Gieco, Víctor Heredia, Liliana Herrero y el director de cine Fernando “Pino” Solanas.

“El proyecto de expropiación que se va a presentar no está destinado sólo a contemplar la situación en los esteros del Iberá, sino que podrá ser aplicado en otros lugares del país donde se están viviendo problemas similares, tanto en el sur como en el norte”, sostuvo D’Elía. Méndez coincidió con D’Elía en que “no se trata sólo de una disputa por la propiedad de la tierra, sino que es un problema geopolítico, teniendo en cuenta que se trata de la defensa del patrimonio nacional”. Ayer, por medio de un comunicado, Douglas Tompkins aseguró que fue legal la compra de tierras. “Siempre compré tierras a empresas y propietarios privados, nunca a gente carenciada ni a los estados provinciales o nacionales, con lo cual no corresponde hablar de ‘privatización’ de ‘tierras estatales’.”

Compartir: 

Twitter

Más de veinte familias que vivían en el Iberá fueron expulsadas de las tierras que ocupaban.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.