SOCIEDAD

El frío, la ola de inseguridad de los pobres, mató a otro indigente

Un muerto en Rosario, temperaturas de siete grados bajo cero y una sensación térmica que llegó a los 12 bajo cero en Mendoza. El frío continuará al menos hasta el martes.

La ola polar que azotó ayer al país provocó la muerte de otro indigente, una vez más en Rosario. En la zona de Mar del Plata nevó, en el Gran Buenos Aires la temperatura mínima fue de 1,3 grado y la sensación térmica pasó a 9,6 grados bajo cero. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, veinte minutos después de que se abrieran las puertas de las escuelas para el ballottage, la mínima fue de 1,9 y la sensación térmica de 0,3. Los anuncios de los expertos prevén que las temperaturas bajas continuarán al menos hasta mañana. Curiosamente, en Mendoza fue reabierto el paso internacional a Chile, que había quedado interrumpido tras un temporal de nieve.

El indigente, identificado como Carlos Omar Suárez, de 66 años, vivía en una casilla precaria, en San Nicolás y 27 de Febrero, del barrio Ludueña, al sudoeste de Rosario. Suárez se transformó así en la cuarta víctima mortal de la ola de inseguridad polar que ataca a los más humildes. Suárez vivía con un compañero indigente que lo encontró muerto alrededor de las 9 de la mañana y pidió auxilio tras intentar reanimarlo. Poco después, una ambulancia de un servicio privado de emergencias acudió al llamado y constató la muerte de Suárez. La muerte de Suárez ocurrió con temperaturas muy bajas: durante la madrugada, según los registros del Servicio Meteorológico Nacional del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, de Rosario, el termómetro se mantuvo por debajo de los 2 grados.

En Mar del Plata se produjo un fenómeno que no ocurría desde el invierno de 2004: cayó una nevisca en los barrios del sur y nevó en las zonas altas marplatenses entre las 2 y las 5 de la madrugada. La sensación térmica más baja en la zona fue de 12 grados bajo cero. La semana última, un temporal de nieve y vientos azotó gran parte de la región patagónica y, entre otras ciudades sureñas, provocó la interrupción del servicio eléctrico en San Carlos de Bariloche, que afectó a unos tres mil usuarios.

Mientras tanto, la marca mínima más baja del país se registró en Malargüe, Mendoza, con 7 grados bajo cero durante la madrugada. En la misma provincia, en San Rafael, el termómetro marcó 4,2 grados bajo cero, y en la ciudad de Mendoza, 1,6 bajo cero.

Por la provincia de Buenos Aires se registraron temperaturas bajo cero en Olavarría, donde la temperatura bajó hasta 6,6 grados bajo cero; en Azul, a -5,5; y en Las Flores, -4,4. En la ciudad de Córdoba el termómetro también permaneció por debajo de cero (-1,1); en Santa Cruz, el Calafate marcó -5; en la cordobesa Marcos Juárez -3.8; y en la ciudad de San Juan, -4. En Capital Federal, la temperatura mínima registrada ayer fue de 1,9 grado veinte minutos después de la apertura de las mesas para el escrutinio a jefe de Gobierno, y la máxima de 13 grados.

El SMN informó que para hoy se producirán heladas en el área suburbana con marcas que rondarán los 2 grados de mínima y 12 de máxima, y para mañana el Servicio Meteorológico Nacional anuncia temperaturas de entre 5 y 11 grados. El miércoles tendrá una mínima de 4 y una máxima de 14.

En tanto, en Mendoza, el paso internacional Cristo Redentor, que comunica con Chile, ayer quedó reabierto al tránsito tras permanecer cerrado por un temporal de nieve que obligó a su clausura el viernes pasado.

Máquinas barrenieve y topadoras trabajaron para remover del camino más de dos metros y medio de nieve, en tanto miles de vehículos aguardaban apostados a lo largo de unos 100 kilómetros entre las ciudades argentinas de Mendoza y Uspallata. La reapertura del paso fue prioritaria para autobuses y vehículos particulares con portación obligatoria de cadenas, para luego permitir el avance de los transportes de carga pesada.

Ayer, los más de 3000 camiones que aguardaban para cruzar la frontera comenzaron a movilizarse lentamente, organizados en turnos para no congestionar el viaducto.

Compartir: 

Twitter

Los pobres tienen menos defensas para combatir la ola polar. Un indigente murió de frío en Rosario.
 
SOCIEDAD
 indice
  • El frío, la ola de inseguridad de los pobres, mató a otro indigente
  • SEIS PERSONAS MURIERON EN ACCIDENTES DE TRANSITO
    Otra vez las muertes viales

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.