SOCIEDAD › APARTAN DEL CASO DUFFAU A LA FISCAL QUE ACEPTO LA VERSION DEL ACCIDENTE

Una investigación en crisis

La familia del joven Gastón Duffau pidió que se realizara otra autopsia con un perito de parte. Logró que se cambiara de fiscal pero no de jurisdicción. Y dice que la versión del accidente que ofrece la policía está dibujada. El caso fue revelado por Página/12.

 Por Horacio Cecchi

La sorprendente explicación de la Bonaerense por la muerte en cuotas de Gastón Duffau tuvo su repercusión ayer cuando fueron apartados de sus cargos tres uniformados de la seccional 2ª de Ramos Mejía, y la fiscal que intervino inicialmente fue apartada del caso. La familia no está conforme. Pidió otra autopsia con peritos de parte, un fiscal de otra jurisdicción para que investigue libremente, peritos forenses de Gendarmería y la lista completa de los uniformados que estaban de guardia esa noche. Por ahora, recibieron de las autoridades una respuesta en cuotas: apartaron a tres de los cinco o seis policías participantes, cambiaron de fiscal pero dentro de la misma jurisdicción, no designaron a la Gendarmería hasta el momento, y pretendían hacer una autopsia esta mañana, cuando todavía no fue aceptada la familia como particular damnificado. O sea, no podía designar un perito de parte para presenciar la autopsia. Finalmente, esto último, la segunda autopsia sin perito de parte, quedó en veremos.

La muerte en cuotas de Gastón Duffau tiene su explicación en la extrañísima versión policial que hace agua sin que llueva. Según los bonaerenses de la 2ª de Ramos Mejía, el sábado a las 21.30 Duffau entró al McDonald’s de Rivadavia al 14.300 para: 1) asaltar la caja; o 2) como linyera pulguiento a pedir comida; o 3) para entrar al baño y salir desnudo con delirios místicos. En cualquiera de las tres versiones, Duffau tuvo un altercado con la seguridad privada. A las 21.40, respondiendo al llamado de auxilio del local, cayó un patrullero de la 2ª. Según la usanza, sacaron al asaltante/linyera/delirante y lo molieron a patadas en la vereda hasta que la gente dijo basta.

La autopsia fue realizada el domingo a la madrugada, sin presencia de peritos de la familia. El resultado habla de fractura de cráneo, de cervicales, de costillas y de hígado. “Típico de un auto que lo llevó por delante”, señalaron los uniformados. Lo extraño del supuesto accidente es que la autopsia fijó como fecha de las tremendas lesiones entre cinco y dos días antes del sábado. Sorprendente: según la autopsia y la versión de la 2ª, Duffau fue atropellado el lunes anterior, soportó con estoicismo la fractura de cráneo, cervicales, costillas e hígado hasta el sábado, cuando decidió asaltar/pedir comida/delirar en el McDonald’s, resistirse a los guardias privados y a la policía, hasta morir en la calle.

Como ya se informó, el caso lo tomó inicialmente la Fiscalía Nº 2 de La Matanza, de Silvana Bre-ggia. La funcionaria tomó como cierta la versión de la Bonaerense. Tanto que aceptó la explicación del accidente antes de conocer el resultado de la autopsia. Según señaló el abogado de la familia y primo de la víctima, Mathías Valdez Duffau, en el expediente hay una orden para identificar todos los choques desde el lunes 18, y cinco fojas después aparece el resultado de la autopsia. “La fiscal ya tenía la idea del accidente antes de saber qué le había pasado”, dijo el abogado.

Ayer, la familia pidió que se cambiara de fiscal. “No puede estar investigando con la misma gente que debería acusar”, señaló Valdez Duffau. Pero también pidió que quien investigara no perteneciera a la misma jurisdicción. Pidió la nulidad de la autopsia porque “está toda dibujada tal como necesitaban”, y de todo lo actuado. Ayer, además, el abogado vio el video de McDonald’s presentado como prueba donde, según aseguró, no aparece la víctima en ningún momento, ni asaltando, ni pidiendo mendrugos, ni elevando loas tal como el señor lo trajo al mundo, ni comiendo como cualquier hijo de vecino. “Es un video trucho”, sostuvo.

Y, especialmente, pidió que se realizara otra autopsia, pero recién cuando la familia fuera aceptada como particular damnificado. Sin ser admitida no puede presentar requerimientos, como el de participar en las autopsias.

La Procuración General de la Suprema Corte se comprometió. Pero lo único que ordenó fue cambiar de fiscal. De todos modos, el caso saltó de puerta pero no de edificio: pasó a la Fiscalía Nº 3 de Guillermo Bordenave, aunque no cambió de jurisdicción. Bordenave ordenó una nueva autopsia para esta mañana, sin peritos familiares, lo que hubiera dado el mismo resultado. Valdez Duffau logró frenar esa orden. El ministro Stornelli ordenó apartar al jefe de la 2ª, José Luis Moreno; al jefe de calle, teniente César Agustín González, y al oficial Natalio Denardis, que fue quien levantó al pordiosero de hígado resistente en el McDonald’s. Según la familia, los policías eran seis. “Falta un tal Mansilla, que tenía a cargo el patrullero”, reclamó Valdez Duffau.

Compartir: 

Twitter

Gastón Duffau murió apaleado por policías el sábado pasado.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.