SOCIEDAD › EL INCENDIO EN LOS ALERCES YA TOMO 2000 HECTAREAS

En el Sur, todos los fuegos, el fuego

Ayer disminuyó la intensidad del incendio forestal, que comenzó el domingo pasado en el Parque Nacional Los Alerces, Chubut. Las llamas fuera de control afectaban unas 2000 hectáreas y se desplazaban a unos 40 metros por hora. Los brigadistas, que luego del repliegue obligado el miércoles retomaron las tareas en diversos focos ígneos, contuvieron en las primeras horas el avance de las llamas sobre la Ruta 71 e impidieron que el fuego ingresara a zonas urbanizadas en jurisdicción de Esquel y Trevellin.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, afirmó que las 2000 hectáreas de bosque que consumió el fuego “marcan la dimensión del siniestro”, pero agregó que “comparativamente con lo que sucedía el miércoles, estamos un tanto más tranquilos”. “Lo que se vivió el miércoles fue tremendo. En un par de horas, de 200 pasamos a 2000 hectáreas afectadas”, dijo Das Neves, en una conferencia de prensa que compartió con la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti.

La funcionaria, que durante la mañana recorrió las zonas afectadas, anunció que el gobierno nacional inició acciones legales para identificar a los autores del siniestro, que se presume fue intencional. “Queremos encontrar a los responsables para caerles con todo el rigor de la ley –apuntó Picolo-tti–. Es inadmisible semejante daño provocado por un delincuente que pone en riesgo a toda una comunidad.”

En tanto, la fiscalía de Esquel señaló que hay fuertes presunciones de que el origen del fuego fue intencional. Uno de los primeros focos ígneos comenzó en un extremo del Parque, donde no hay acceso al público, y mientras los brigadistas lo combatían surgieron los otros, que se extendieron fuera de control.

En la mañana de ayer, fuertes ráfagas afectaban la región y expandían el incendio forestal fuera de los límites de esa reserva. Más de 200 brigadistas y cuatro aviones hidrantes seguían combatiendo las llamas. El director de Parques Nacionales, Héctor Espina, advirtió que la extinción de las llamas depende, en buena medida, de las condiciones climáticas, cuyo pronóstico para hoy es desfavorable, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Compartir: 

Twitter

Aunque aseguran que disminuyó la intensidad, el fuego arrasa.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.