SOCIEDAD › EL ARGENTINO QUE FALLECIó EN MéXICO POR INFLUENZA

Crónica de una muerte fulminante

“Horacio era un hombre muy sano. Nos dijeron que murió por una combinación de gripe aviar e influenza. Como faltaba constatar el diagnóstico, el informe de la autopsia lo llevaron a Estados Unidos para hacer unos análisis complementarios. Todavía no sabemos los resultados.” Darío Marano es un herrero de la localidad bonaerense de Bragado. También, es uno de los cuatro hermanos menores de Horacio, el primer argentino fallecido en México con síntomas similares a los de la gripe porcina.

Desde 2001, Horacio Marano y su mujer (Norma Herrera) estaban radicados en el Distrito Federal mexicano. Semanas atrás, la familia entera se enfermó. “Horacio fue el único que continuó con tos fuerte. Los médicos le dijeron que no tenía nada grave. Pero al otro día falleció producto de tres paros cardiorrespiratorios”, confirmó Darío, con voz entrecortada, en diálogo con Página/12. Ahora espera que el cuerpo de su hermano pueda ser “enterrado en suelo argentino”.

En 2001, Horacio y Norma se fueron a vivir a México, para “producir bandas de música popular”. El trabajaba como musicalizador de la cadena televisiva TV Azteca. Poco tiempo después nació Angelina, su hija menor, ya que Horacio tiene un hijo en Argentina, de una pareja anterior.

Pese a que la enfermedad y la muerte de Horacio ocurrieron hace diez días, recién ayer empezaron las sospechas de la familia Marano respecto del cuadro que la originó: “Después de que falleció mi hermano, a Norma y a mi sobrina las pusieron en cuarentena. Incluso a los médicos que atendieron a Horacio los vacunaron. Pero, hoy (por ayer) a mi papá le avisaron que los estudios de la autopsia los mandaron a Estados Unidos para realizar nuevos análisis relacionados con mutaciones de la gripe”, aseguró Darío a este diario. Por el momento, las autoridades mexicanas no entregaron a la familia ningún informe sobre las causas de la muerte. “Parece que tenemos que seguir esperando”, se quejó el herrero de Bragado.

A principios de abril, durante una semana, Horacio y su familia habían estado enfermos. “Con fiebre bastante alta”, relató Darío. Pese a que el cuadro febril cedió, “como mi hermano continuaba con tos lo llevaron al médico y, en el hospital, le dijeron que no tenía nada grave”. A la mañana siguiente, el viernes 17 de abril, su mujer “lo intentó despertar, pero no pudo. Tuvo que llamar a una ambulancia. Los paramédicos le hacían preguntas y Horacio podía contestarlas. Pero, cuando llegó al hospital, los médicos vieron que los pulmones sólo le funcionaban en un 20 por ciento de su capacidad”. A raíz del cuadro, lo derivaron a una clínica de alta complejidad. Esa misma noche, falleció de un paro cardiorrespiratorio.

El costo de la internación, unos 7 mil dólares, los afrontó la familia Marano. Ahora, busca la forma de poder repatriar el cuerpo.

Informe: Mariana Seghezzo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.