SOCIEDAD › SE FORMó UN CONSEJO NACIONAL DE ORGANIZACIONES AFRO

En busca de la visibilidad social

Romper con la invisibilización, marcarle la agenda al Estado y encaminar la realización de un congreso el año próximo, son los principales puntos a trabajar por el flamante Consejo Nacional de Organizaciones Afro de la Argentina (Conafro), que fue lanzado ayer en la Cancillería. A partir de un convenio firmado entre dos organismos afro y el Consejo Consultivo de la Cancillería, que encabeza el embajador Oscar Laborde, se comenzará una serie de acciones de consulta mutua para mejorar la participación de esta colectividad en la planificación de políticas públicas dirigidas a mejorar su situación social.

Las organizaciones que estamparon su firma en el acuerdo fueron Africa y su Diáspora y Diáspora Africana de la Argentina (Diafar). Balthazart Achkast, presidente de la primera, definió la jornada como un “día histórico” y consideró que “el Conafro va a ser el instrumento para promover y hacer cumplir las leyes” para la comunidad afrodescendiente. El consejo “obliga a poner la temática afro en la agenda del Estado”, advirtió. Y concluyó su alocución: “Estamos acá por eso, que es tan simple y tan importante”.

A partir de la posibilidad, finalmente concretada, de incluir una variable sobre afroascendencia en el Censo Nacional, varias organizaciones de la colectividad a lo largo del país comenzaron a contactarse. Ese trabajo, consideró Federico Pita, presidente de Diafar, “revitalizó la temática” afro. El paso próximo a dar, sostuvo, es “que la comunidad se empiece a organizar políticamente y es por eso que se lanza este consejo”. En esa dirección, el objetivo mayor es “realizar en marzo del año que viene –año de la afrodescendencia para las Naciones Unidas– un congreso nacional que sea masivo y al que asistan referentes internacionales del activismo afrodescendiente”.

El coordinador del Consejo de la Sociedad Civil, Oscar Laborde, definió a la creación del Conafro como “una de las señales de los nuevos tiempos en Argentina y en la región”. El postulado de Laborde también se puede aplicar a la presencia en el Salón Berni de la Cancillería de otros actores sociales, otrora denostados por la historia oficial, como son los representantes de los pueblos originarios y los activistas gays. Antes de despedirse, el funcionario expresó su deseo de que este nuevo espacio “sólo sea un escalón para la adquisición de nuevos derechos”.

Por su parte, el secretario general de Africa y su Diáspora, Carlos Alvarez, dijo a Página/12 que con la firma de este convenio “se está dando un paso fundamental en lo que es la visibilización y la organización política” del movimiento afro. En su exposición, Alvarez alentó a los presentes, oriundos, entre otros países, de Brasil, Costa Rica y Cabo Verde, a participar de forma activa en este nuevo órgano. “Estamos en una coyuntura ideal para promover y concretar derechos”, enfatizó.

Con emoción en sus palabras, Federico Pita aseguró que “el 2010 fue un año clave para las organizaciones afro” y expresó que con la creación del consejo “se cumple un sueño”. El referente de Diafar definió al flamante ente: “Es un espacio de no- sotros para nosotros”. Pero aclaró que “está abierto a toda la sociedad y al espacio político”.

Informe: L. R.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • En busca de la visibilidad social
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.