SOCIEDAD

Las repercusiones en la región

La propuesta de legalizar la marihuana en Uruguay motivó el apoyo del gobierno de Guatemala, donde impulsan una propuesta similar, pero en todo el continente, y el rechazo del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y de un ministro venezolano.

“Aplaudo y felicito al gobierno de Uruguay por esta decisión”, dijo el guatemalteco Otto Pérez Molina. “Esta decisión que está tomando Uruguay se debe a que en más de cuarenta años la lucha frontal contra el narcotráfico ha fracasado”, aseguró.

El ministro venezolano del Interior, Tareck El Aissami, dijo que la legalización es “una trampa” y advirtió que la iniciativa uruguaya “parece una medida defensiva y no preventiva”.

Por su parte, Santos cuestionó la decisión por ser “unilateral”: “Si un país legaliza y otro país lo tiene totalmente ilegal, se generan esas distorsiones que muchas veces tienden a agravar el problema”, sostuvo. “Las decisiones unilaterales no son las mejores, porque este problema tiene que ser enfrentado por la comunidad de países”, dijo durante la cumbre de la ONU Río+20. Allí, el presidente uruguayo José Mujica se defendió: “Tenemos que buscar otro camino, aunque algunos lo consideren osado. Uruguay es un país pequeño, donde se pueden hacer las cosas más fácilmente”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.