SOCIEDAD › EL DEBATE EN TORNO DE LAS CAUSAS DE LA OLA DE CALOR EN EUROPA

La hipótesis del efecto invernadero

Desde Madrid *

La ola de calor que azota Europa no es normal. Como tampoco lo es el record de tornados registrado en mayo en Estados Unidos, ni la ola de calor que en junio causó la muerte de más de 1300 personas en la India. Los científicos alertan que la emisión de gases de efecto invernadero altera el clima mundial y favorece la aparición de fenómenos extremos. Sin embargo, no hay certeza de que cada fenómeno de forma aislada sea causado por el cambio climático. Sólo hay sospechas.
El presidente del grupo de expertos de la ONU sobre el clima, el indio Rajendra Pachauri, asegura que el calor insoportable en Europa se debe probablemente a la acción del hombre. “Se trata de una fuerte sospecha, sin que exista por el momento total certidumbre científica”, declaró al diario suizo Le Temps. Es la opinión generalizada de los científicos. “Es imposible decir con exactitud que la ola de calor se deba al cambio climático, pero llevamos años alertando de que van aumentar los fenómenos climáticos extremos y éste es uno de ellos, como lo fueron las inundaciones en toda Europa del año pasado”, señala un catedrático de Física de la Universidad de Castilla-La Mancha. Y añade: “Lo que tenemos son muchos indicios, que en un juicio no servirían para asegurar que la ola de calor se deba al cambio climático, pero sí para tener el convencimiento de que es así”.
El cambio climático ha provocado que la temperatura media del planeta aumente 0,6 grados en el siglo XX, más de lo que se puede atribuir a la variabilidad natural del clima. Los nueve años más cálidos de la historia han sido años entre 1990 y 2000. La causa principal del calentamiento es la actividad humana, principalmente por las emisiones de dióxido de carbono producidas por la combustión de carbón, petróleo y gas. El dióxido, junto a otros gases, se acumula en la atmósfera y evita que se pierda hacia el espacio la radiación solar que la superficie terrestre no absorbe. Actúa como un invernadero.
¿Qué ha ocurrido este año? El jefe de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología de España explica: “Ha entrado aire africano en toda Europa Occidental, que es normal. Lo sorprendente es la temperatura del aire, que ha llegado a alcanzar los 28 grados a 1500 metros, algo nunca visto, lo lejos que ha llegado y lo que ha durado, porque está en una situación de bloqueo”.
La Organización Meteorológica Mundial alertó el 2 de julio que los episodios “climáticos extremos” aumentan debido al cambio climático. Como prueba, el organismo dependiente de la ONU apuntaba los 562 tornados registrados en mayo en EE.UU. (el máximo anterior era de junio de 1992, cuando hubo 399 tornados), junio fue el más caluroso en Suiza de los últimos 250 años; en India, la temperatura en junio superó los 45 grados y“al menos 1400 personas murieron”.
* De El País. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
  

SUBNOTAS
  • La hipótesis del efecto invernadero
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.