SOCIEDAD › ADVERTENCIA EN HOSPITALES PUBLICOS

Desnutrición en Rosario

En Rosario médicos de hospitales públicos advirtieron un avance significativo de la desnutrición infantil, sobre todo en los niños de la comunidad toba. Ese cuadro fue confirmado por Elena Bazet, integrante del equipo de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad.
Bazet reveló que hace una semana murió una nena toba de 20 meses en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela, que una semana antes había sido internada con un cuadro de desnutrición grave. En cambio, un nene de ocho meses internado en el mismo lugar con complicaciones respiratorias y un cuadro de desnutrición de segundo grado “se recupera favorablemente”, señaló en declaraciones a la agencia Télam.
En 2001, indicó Bazet, el sistema de atención primaria de salud municipal “atendió a 5560 chicos desnutridos”, aunque aclaró que los niños que padecen desnutrición “ingresan a los hospitales con patologías que se agravan por las deficiencias alimentarias y por eso es difícil contabilizar los casos”.
En tanto, un vocero del Hospital de Niños Zona Norte apuntó que en lo que va del año se recibió a un centenar de chicos con baja cantidad de glóbulos rojos, la mayoría menores de diez años provenientes de la comunidad toba asentada en el noroeste de la ciudad.
La mayoría de esos niños son oriundos del Chaco y la mitad de los que presentan este cuadro son menores de un año y el 70 por ciento no llega a los cinco años, según datos recabados en los hospitales.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.