17:48 › CONFLICTO DOCENTE

Trece provincias no empiezan mañana las clases

Trece de las 24 jurisdicciones argentinas, entre ellas la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, no iniciarán el ciclo lectivo mañana, ya que los docentes anunciaron paros de 24, 48 y 72 horas, en reclamo de aumentos salariales y paritarias.

Las medidas de fuerza fueron cuestionadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien al abrir el 127° período de sesiones ordinarias del Congreso dijo que "perjudican a la educación y a los chicos".

Según un relevamiento, no iniciarán el ciclo lectivo entre mañana y el miércoles la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, San Luis, Córdoba, Salta, Neuquén y Río Negro.

Los conflictos fueron anunciados horas después de la firma del acta que fija un piso salarial docente de 1490 pesos en todo el país, entre el gobierno de la Nación y sindicatos de representatividad en todas las provincias, entre ellos CTERA, entidad que no obstante ello una "jornada de protesta", a fin de que las jurisdicciones cierren acuerdos salariales con sus maestros.

En Ciudad de Buenos Aires, el secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, una de las tres entidades que harán el paro de 24 horas mañana, confirmó la medida y una concentración a las 11 en avenida de Mayo y Chacabuco para marchar a la jefatura de Gobierno.

Además, dejaron abierta la amenaza de un posible paro el lunes 9, en rechazo al ofrecimiento del gobierno de Mauricio Macri de un salario inicial de 1.510 pesos y una suma de 55 pesos adicionales al sueldo básico.

En tanto, 14 sindicatos del magisterio porteños, entre otros los maestros de SEDEBA, los técnicos de AMET, los profesores de UDA Capital y CAMyP no se plegarán a la medida y abrieron un compás para negociar esta semana y permitir el inicio de clases, y harán un cese de actividades el 9, cuando inicien los secundarios.

En la Provincia de Buenos Aires, cuatro sindicatos del Frente Gremial -SUTEBA, UDA bonaerense, AMET y SADOP ratificaron el no inicio del ciclo lectivo mañana, mientras la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), integrante de esa coalición, aprobó por su cuenta extenderlo hasta el martes.

Los bonaerenses rechazaron el aumento de 40 pesos al básico y demandan un ajuste del 15,5 por ciento a sus salarios mínimos actuales de 1450 pesos.

El titular de UDA bonaerense, Alfredo Conde, afirmó que consideraban que "hay que tener firmeza en el reclamo por el malestar docente, pero también prudencia por las acciones por los alumnos que inician las clases" y se mostró a favor tras la huelga de "generar puentes de diálogo" con el gobierno provincial.

El gobernador Daniel Scioli lamentó que "empiecen las clases y los padres tengan esta preocupación adicional" al referirse al paro del lunes.

Una de las situaciones más complicadas era la de Río Negro, donde los docentes realizan desde el lunes 23 un paro por tiempo indeterminado con cortes de ruta que impidieron el inicio de clases ante la falta de negociaciones salariales.

Mañana, los docentes neuquinos se sumarán al piquete conjunto sobre un puente de la ruta nacional 22 con un paro de 72 horas.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.