19:01 › CUMBRE

El Mercosur se reúne sin Chávez

Hoy fue el turno de los ministros de Relaciones Exteriores, Economía e Industria del bloque regional. Mañana será el de los presidentes. El canciller argentino, Héctor Timerman, expresó que "ésta es una Cumbre histórica porque se han elaborado acuerdos muy importantes durante la presidencia pro témpore de la Argentina". Además, manifestó que el conflicto entre Colombia y Venezuela "seguramente" será analizado por los presidentes, entre quienes no estará presente el mandatario venezolano, Hugo Chávez, que a último momento decidió no viajar. El secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, se sumará mañana a la reunión.

Los cancilleres, ministros y representantes ultimarán detalles de la agenda y los documentos a rubricar por los presidentes del Mercosur y Estados Asociados mañana. Participarán de este foro regional la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; Uruguay, José Mujica; Bolivia, Evo Morales; Paraguay, Fernando Lugo; Chile, Sebastián Piñera. A último momento, voceros de la cancillería venezolana comunicaron el jefe de Estado de ese país, Hugo Chávez, no concurrirá a la cumbre.

El canciller argentino, Héctor Timerman, quien abrió la Cumbre, informó que el Mercosur aprobará fondos por 794 millones de dólares para disminuir la asimetrías existentes entre las economías del bloque. "Se aprobarán recursos por 794 millones de dólares en 9 proyectos destinados principalmente a mejora de infraestructura, saneamiento e interconexión eléctrica" a través de un fondo para combatir las asimetrías, dijo Timerman.

El canciller anfitrión se refirió a las diferencias del tamaño de las economías de Brasil y Argentina, las dos principales de Sudamérica, y Uruguay y Paraguay, los otros dos miembros plenos del bloque regional formado en 1991. "Aún quedan decisiones por tomar para la profundizacion de libre circulación de bienes y servicios (en el bloque). No será fácil sin un abordaje sincero y amplio sobre las asimetrías entre socios. La integración para funcionar tiene que ser más profunda", admitió Timerman.

Luego, Alfredo Charadía, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de nuestro país (que ejerció la presidencia pro témpore del bloque en el último semestre), informó que el Mercosur buscó en los últimos meses perfeccionar la unión aduanera e impulsar la agenda externa del bloque. Según Charadía, un paso crucial en la integración que se resolverá en San Juan será la eliminación "de la multiplicidad del cobro del arancel externo común a partir del 1 de enero del 2012 sobre todos lo bienes sin transformación importados desde extrazona que cumplan con el arancel externo común".

El funcionario aseguró que en el Mercosur "estamos acelerando el proceso de equilibrar el modelo integrador". Chiaradía, además, calificó de "muy fructífera" la reducción de las asimetrías en los últimos meses. Afirmó también que en la agenda externa del Mercosur "hemos tenido un logro muy importante" durante el último semestre. "El reinicio de las conversaciones con la Unión Europea ha sido el principal logro", consideró.

El secretario manifestó además que "se acordó con la Autoridad Palestina comenzar negociaciones que permitan ampliar y fortalecer las relaciones entre ambas partes". También informó sobre las reuniones encaradas "con los países vecinos de Colombia, Ecuador y Venezuela".

Por su parte, el ministro de Economía, Amado Boudou, dijo que "la posibilidad de sustituir en el comercio entre los estados del Mercosur las monedas consideradas de referencia por las monedas locales le va a dar mayor dinamismo al intercambio intrazona". Al hablar en el plenario de cancilleres, el jefe de la cartera económica explicó que "la idea es mejorar el comercio, el sistema de crédito intrazona y la potencialidad del intercambio, a partir de un trabajo conjunto de los países miembros".

Compartir: 

Twitter
  

ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.