Boudou: "Las monedas locales le dan dinamismo a la región"

El ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó que "la posibilidad de sustituir en el comercio regional las monedas de referencia por las monedas locales le otorgará mayor dinamismo al intercambio intrazona".

"La idea es mejorar el comercio, el sistema de crédito intrazona y la potencialidad del intercambio, a partir de un trabajo conjunto de los países miembros", explicó Boudou. Sostuvo que una medida de esa naturaleza "potenciaría el crecimiento en nuestros países y fortalecería el comercio intrazona que viene desarrollándose muy rápidamente". "No sólo nuestros países han podido sortear la crisis mejor que el promedio del mundo, sino que después de la caída del comercio interno en 2009, durante el primer semestre del año 2010 estamos viendo un crecimiento muy rápido de nuestras economías y el comercio intrazona", agregó.

Por su parte, el canciller Héctor Timerman remarcó que el principal logro de la presidencia pro témpore de la Argentina "ha sido el que podamos mostrar un Mercosur en movimiento". Timerman consideró que el bloque regional, "contra todos los pronósticos agoreros de siempre, puede encontrar soluciones novedosas a los múltiples obstáculos que enfrenta". El canciller señaló además como "pasos fundamentales" a la eliminación, en 2012, de la multiplicidad del cobro del arancel externo común, el establecimiento de un mecanismo para las transferencias de la recaudación aduanera y la conclusión del Código Aduanero.

Por su parte, el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales y futuro embajador en Estados Unidos, Alfredo Chiaradía, afirmó que en la agenda externa del Mercosur "hemos tenido un logro muy importante" durante el último semestre. "El reinicio de las conversaciones con la Unión Europea ha sido el principal logro" en ese sentido, sostuvo. Y agregó que en el bloque "estamos acelerando el proceso de equilibrar el modelo integrador", al tiempo que calificó de "muy fructífera" la reducción de las asimetrías en los últimos meses.

El ministro de Justicia, Julio Alak, afirmó que el Mercosur avanzará en los próximos meses en el diseño de un sistema recíproco de órdenes de captura, "destinado a enfrentar las consecuencias no deseadas de la libre circulación". El funcionario explicó los alcances del denominado `Mandato de Captura`. "Se abre una etapa de estudio, análisis y creatividad para encarar, en el próximo semestre, los avances hacia esta nueva herramienta regional que, atendiendo las necesidades de nuestros sistemas jurídicos nacionales, nos permita enfrentar las consecuencias no deseadas de la libre circulación", añadió.

Por otra parte, la ministra de Industria, Débora Giorgi, resaltó la solvencia con que los países del bloque atravesaron la crisis financiera mundial y cómo se posicionan de manera complementaria y fortalecida frente al nuevo escenario internacional. "Se han dado avances importantes en el fortalecimiento del Mercosur, y una muestra de eso es cómo la región atravesó con solvencia la peor crisis internacional de los últimos 75 años, gracias a la decisión política de nuestros presidentes que priorizaron la preservación de la producción y el trabajo", sostuvo.

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, expresó que "la llave de salvación que los organismos financieros internacionales ofrecen a los países europeos son prueba suficiente para pensar que nada han aprendido". La funcionaria explicó sobre la creación del Instituto del Mercosur Social, un espacio en donde se generan proyectos integrales como región -con sede en Paraguay- y rescató que "nuestros países han dejado en el pasado el Estado mínimo auto regulado en el liberalismo".

Por último, el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, dijo que "se puede trabajar mucho mejor con la integración" y afirmó que "estamos en busca del progreso, que es lo que necesitamos para nuestros pueblos".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.