Comercio libre con Egipto

El Mercosur firmó un acuerdo con ese país africano que le permitirá a la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay obtener un mayor acceso a los productos que se comercializarán allí y destrabar el ingreso de otros bienes y materias primas que actualmente tenían vedada su ingreso. Entre otras cosas, el convenio dispuso la desgravación de cuatro grupos de productos.

En primer término, se dispuso la eliminación de aranceles en forma inmediata para productos tales como carnes, manteca, trigo, maíz, aceites y válvulas; en cuatro años se desgravarán la leche y bienes industriales, tales como corta corrientes y consola de electricidad. Los otros dos grupos de productos quedarán libres de impuestos en ocho y diez años a partir d ela firma del acuerdo.

El anuncio de la firma del convenio quedó a cargo del canciller Héctor Timerman y su par de Industria, Débora Giorgi, quienes durante el fin de semana tramitaron los puntos centrales del acuerdo con el ministro de Industria y Comercio de ese país, Rachid Mohamed Rachid y miembros de la Cancillería de ese país.

Según la ministra de Industria, Débora Giorgi, “la Argentina podrá vender más productos primarios y en mejores condiciones de las que actualmente se exportaba a Egipto, y además se abren nuevas oportunidades en productos que ahora no vendemos a este mercado, tales como vehículos, autopartes, medicamentos, productos de papel, pollos y frutas, entre otros”.

El acuerdo Mercosur-Egipto permite a la producción local acceder a un mercado de 76 millones de consumidores, y una economía como la egipcia, que cuenta con un Producto Bruto Interno de 187 mil millones de dólares.

En los últimos años, la economía de este país del norte de África logró alcanzar un crecimiento promedio del siete por ciento y prevé un aumento del PBI del cinco por ciento para el 2010.

Egipto exhibe un déficit comercial que supera los 23 mil millones de dólares, con importaciones por 52 mil millones de dólares y exportaciones por más de 26 mil millones anuales.

La relación bilateral con la Argentina exhibe un superávit de 1200 millones de dólares durante el presente año, y con saldos netamente favorables para la economía local durante todo el período 2003-2008.

En el 2008, Argentina exportó a Egipto unos 1075 millones de dólares, e importó por un monto de 126 millones, al tiempo que en el caso de Brasil, el socio mayor del Mercosur vendió por 1441 millones de dólares al país africano y adquirió productos por unos 125 millones.

En 2008 nuestro país exportó a Egipto 1075 millones e importó por 126 millones de dólares. En tanto, Brasil le vendió a ese país por 1441 millones de dólares e importó 125 millones.

Según admitió Giorgi, el convenio implica que el ochenta por ciento de las exportaciones de la Argentina a este destino, ingresarán libres de aranceles en este mercado, a partir de la firma del presente acuerdo.

Agregó que a partir del convenio, la eliminación gradual de aranceles para exportar a Egipto que logra Argentina en sus productos primarios –el arancel que pagan para ingresar es del 65 por ciento-, algo que les permite a los países miembros a ser "aún más competitivo y lograr una mayor penetración en el mercado".

Compartir: 

Twitter

ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.