15:32 › INCUMPLIMIENTOS Y 250 MULTAS

El Gobierno rescindió la concesión a TBA

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció que, a través del decreto 793, el Ejecutivo suspendió el contrato de concesión con Trenes de Buenos Aires en las exlíneas General Mitre y Sarmiento por "el deficiente estado de conservación y mantenimiento del material rodante y deterioro de la capacidad y calidad de los servicios prestados", y dispuso la conformación de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) constituída por las empresas Metrovías y Ferrovías, que se harán cargo del servicio. La medida sobre la firma que había sido intervenida en febrero pasado a causa de la tragedia de Once, que dejó un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos, entrará en vigencia cuando sea publicada en el Boletín Oficial, momento en el cual la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, junto a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias realizarán un inventario detallado de los bienes.

Acompañado por el ecretario de Transporte, Alejandro Ramos, De Vido explicó que la intervención, que desde el 27 de febrero encabeza Raúl Baridó, “comprobó” que la prestación del servicio no era la que se había convenido con el Estado cuando se otorgó el contrato, y por los “incumplimientos del concesionario” que le valieron 250 multas por 70 millones de pesos y que, a pesar de ellas, “no cambió ni mejoró” el servicio. Afirmó que a lo largo de ese tiempo se perdieron casi 10 mil kilómetros de vías férreas, más de 30 mil puestos de trabajo, se cerraron innumerables estaciones y se liquidó material ferroviario porque respondía al Plan Larkin, que “apuntaba a que los países construyeran redes de carreteras que reemplazaran a las redes ferroviarias”.

De esta manera, la prestación de las líneas Sarmiento y Mitre quedarán en manos de las empresas Metrovías y Ferrovías, “con las que esperamos que se tenga una performance similar a la de las líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur, bajo el control de la CNRT y la Secretaría de Transporte”.

Por otra parte, el ministro aseguró que el Estado continuará invirtiendo y afirmó que ya lleva invertidos 7.631 millones de pesos en infraestructura, además del subsisio del boleto". "Esto -añadió- habla a las claras de un país que viaja, que está incluído; desde 2001 la cantidad de pasajeros creció 20 por ciento, porque el país tiene 80 por ciento más de actividad económica."

"Este decreto de rescisión del contrato de concesión es independiente de la investigación por la que los deudos de las víctimas del accidente en la estación Once buscan justicia", aclaró De Vido y agregó: "Nos ponemos a disposición de la Justicia para avanzar en ese sentido".

Además, destacó que desde el accidente en el ferrocarril Sarmiento se trabajó “en forma más que intensiva” con los organismos pertinentes, además de la Secretaría de Transportes, la Sigen y la CNRT, a cuyos integrantes y directivos agradeció por la labor realizada, así como a los gremios ferroviarios que colaboraron. Además, afirmó que también se realizó todo este proceso de estudio del caso con el acompañamiento de todos los intendentes de los distritos por los que transita el servicio de los ferrocarriles Sarmiento y Mitre.

Compartir: 

Twitter

La prestación quedará en manos de Metrovías y Ferrovías, “con las que esperamos que se tenga una performance similar a la de las líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur, bajo el control de la CNRT y la Secretaría de Transporte”, dijo De Vido.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.