14:19 › CIUDAD DE BUENOS AIRES

La primera respuesta después de las tomas

Aunque los estudiantes de las escuelas secundarias porteñas, que mantienen al menos 18 establecimientos ocupados, solicitaron una reunión con el ministro de Educación comunal, Esteban Bullrich, para evaluar alternativas a la reforma de los planes de estudio que impulsa desde su cartera, el jefe de Gabinete de la cartera educativa, Diego Fernández, dio un primer paso y aseguró que "en ningún momento se evaluó cerrar el turno noche y no será cerrado", en referencia a uno de los reclamos sostenidos por los centros de estudiantes.

Las reformas curriculares obedecen al requerimiento del Consejo Federal de Educación de adecuar los planes de estudio para su homologación en todo el país. El conflicto se desató en mayo, cuando docentes y estudiantes de las técnicas se movilizaron contra una resolución ministerial que reducía horas cátedra de materias específicas de las carreras técnicas. Tras una serie de reuniones impulsada por legisladores y una movilización masiva de estudiantes, docentes y padres, la cartera educativa abrió el debate y aceptó algunas modificaciones.

Las medidas alcanzan especialmente a escuelas técnicas, pero también a las del área artística y a bachilleres. Los estudiantes sostienen que esas modificaciones, que se aplicarían a partir del año próximo, incluyen la disminución de horas cátedra de materias específicas, lo cual bajaría el nivel educativo en las carreras afectadas. Y ante la falta de respuesta por parte de Bullrich, el lunes la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) iniciaron un plan de tomas como medida de fuerza para ser nuevamente convocados.

Por su parte, Fernández, quien sostuvo que en los últimos días se reunió con los representantes de las 38 escuelas técnicas para aclararle que "no había ningún riesgo del turno noche", explicó que "el ministerio lo que está haciendo es respetar la demanda de 44 horas cátedras que demanda el Consejo Federal de Educación para el turno nocturno, y la conducción de cada escuela que conoce la demanda de su población es la que prioriza y determina cómo se va a implementar el turno noche".

Luego, repitió que la Ciudad está adapatando la currícula a "lo que el Ministerio de Educación de la Nación está determinando en todas las escuelas de la Argentina" y, sin hablar de una futura reunión para debatir las alternativas, sostuvo que "la mejor forma de defender la escuela pública es que los profesores den clases".

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Las medidas alcanzan especialmente a escuelas técnicas, pero también a las del área artística y a bachilleres. Los estudiantes sostienen que esas modificaciones, que se aplicarían a partir del año próximo, incluyen la disminución de horas cátedra de materias específicas, lo cual bajaría el nivel educativo.
 
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