Evo llamó a planificar "pensando en la humanidad del futuro"

El presidente de Bolivia afirmó que Sudamérica "sigue siendo la esperanza para la humanidad" por sus enormes recursos naturales y por haber permanecido ajena a las últimas crisis internacionales.

"Sudamérica, con tantos recursos naturales y una amazonía inmensa, sigue siendo la esperanza para la humanidad", dijo Evo durante la reunión plenaria de la 39na. Cumbre del Mercosur.

"Es muy interesante que las crisis económicas de Norteamérica de los años pasados, si bien tuvieron alguna influencia en algunos países, no ha sido dramática para nuestra región. Al igual que ahora, con la crisis en Europa, que tampoco tiene influencia en nosotros", destacó Morales.

Si bien reconoció "algunos problemas con el gas y con los recursos naturales", destacó que los países del Mercosur "con mucha inteligencia, superamos los problemas profundos de afuera". Y agregó que "quisiera escuchar a expertos económicos para que expliquen por qué, si cuando hablamos de capitalismo hablamos de una carga de mucha plata, tienen tantas crisis y eso no afecta a nuestros países".

"¿Qué significa eso?, ¿a qué se debe?, yo no soy experto, pero siento que algo está pasando en el mundo", señaló el mandatario boliviano, quien llamó a continuar "gestando la integración con la obligación de superar los problemas para seguir adelante con gran esperanza".

El presidente de Bolivia, felicitó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "por la organización", y por el hecho "de haber trasladado la Cumbre a una ciudad que no es la capital de Argentina", modelo que propuso seguir en las próximas reuniones.

En su discurso, Evo llamó a sus pares latinoamericanos "a planificar a largo plazo políticas con miras hacia el futuro, no sólo pensando en Mercosur y UNASUR, sino en la humanidad del futuro".

Finalmente, destacó la "sabiduría" del presidente de Uruguay, José Mujica, y llamó a todos los presentes a "proyectar a futuro, fundamentalmente con respeto y confianza". "Puede ganar la izquierda o la derecha, pero tenemos que respetarnos porque esa es la decisión de nuestros pueblos". Y agregó que debe hacerse "siempre obligados a trabajar de manera conjunta, sentando las bases de nuestra soberanía por encima de los intereses externos".

"Esa es la enorme responsabilidad que tenemos", expresó Evo, quien se mostró, finalmente, "sorprendido por la enorme alegría y el cariño recibido en esta región".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.