Los artículos criticados por la oposición

El Frente de Salvación Nacional, liderado por el Premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, encabeza una coalición opositora formada por agrupaciones seculares, defensores de los derechos humanos, feministas y los cristianos egipcios que critica que la Constitución no mencione de manera explícita la igualdad del hombre y la mujer y la protección de los niños ante la explotación y los matrimonios forzados, entre otros puntos.

  • El artículo 4 otorga a los clérigos del instituto Al Azhar en El Cairo la última palabra en cuestiones de derecho islámico (sharia), una competencia que tenían hasta ahora los jueces. Como la Constitución establece además que "los principios de la sharia islámica son la principal fuente del derecho", los clérigos obtienen de este modo influencia sobre la legislación del país.

  • Además, el artículo 10 establece que la religión, el patriotismo y la moral son las bases de la familia egipcia, y que el Estado tiene que proteger este "auténtico carácter de la familia egipcia". Los críticos creen que este artículo puede ser usado por las instituciones estatales para obligarles a llevar el modo de vida que defienden los políticos islamistas.
  • En tanto, el artículo 44 prohíbe ofender a profetas o enviados de dios. Los ateos y los egipcios seculares temen que en el futuro haya más condenas por "ofensa a la religión".
  • El artículo 53 indica que para cada grupo profesional solamente podrá haber un sindicato. Con ello se impide la formación de sindicatos independientes que no estén bajo el control de los partidos del gobierno.
  • Por último, el artículo 232 inhabilita como candidatos a todos los miembros destacados del antiguo partido gubernamental NDP por diez años. Afecta tanto a los máximos dirigentes de la agrupación como a ex legisladores. Algunos egipcios creen que los islamistas quieren esta prohibición para reducir el número de contrincantes en las próximas elecciones.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Los artículos criticados por la oposición
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.