La intendencia del Parque Nacional Los Glaciares confirmó que comenzaron las filtraciones de agua en el Glaciar Perito Moreno, señal inequívoca de que inició el proceso irreversible de un rompimiento. De aquí a 48 o 72 horas, podrían producirse los desprendimientos de bloques de hielo.

“A las 8.40 del día de la fecha, los guardaparques del área Glaciar Moreno detectaron una filtración en el frente del glaciar; en estos momentos, dicha filtración se torna más evidente y caudalosa por lo cual, estamos en condiciones de afirmar que se ha iniciado el proceso de ruptura del Glaciar Perito Moreno", señalaron desde la Administración de Parques Nacionales.

De momento, se podrá visitar el Glaciar de 8 a 20, según informaron las autoridades pero no se podrá estar de noche por lo que es posible que no haya imágenes del derrumbe, como ocurrió hace unos años.

Las miradas están puestas en el canal de los Témpanos. En los años previos a un derrumbe se forma un puente de hielo que por el peso termina colapsando. “A fin de evitar accidentes, el balcón inferior continúa cerrado. Personal del Parque evalúa el comportamiento del Glaciar y, en caso de ser necesario, se cerrará algún otro tramo”, señalaron las autoridades.