En un trabajoso partido, Juan Martín Del Potro superó en tres sets a Leonardo Mayer y se metió en los cuartos de final. Tras perder el primer set 6 a 3 y estar quiebre abajo en el segundo, el sexto preclasificado consiguió recuperar enseguida la desventaja y, sobreponiéndose a un intermitente dolor en la espalda, terminar quedándose con el tie breack y logró quebrar en el primer game del tercero. A partir de allí, manejó el partido hasta volver a quebrar para cerrar con un 6-3. Pasado el desafío, el futuro aparece promisorio, con un camino despejado de favoritos hasta la final.

A las derrotas de Novak Djokovic, Alexander Zverev y Lucas Pouille, todos ellos entre los diez primeros preclasificados del torneo, se sumaron el martes las de Marin Cilic y Jack Sock. Así, el rival de más enjundia que se le presentaría a Del Potro sería el estadounidense Sam Querrey, número 21 del ranking mundial.

Cilic, segundo cabeza de serie, perdió ante el alemán Philipp Kohlschreiber por 6-4 y 6-4 y dejó al suizo Roger Federer, principal candidato, como único representante del "top 5" en los octavos de final. "Marin estaba un poco nervioso", aseguró Kohlschreiber tras el partido. "Y yo jugué muy bien desde el principio y además fui agresivo en los momentos cruciales. Creo que eso fue la clave para ganar en dos sets".

Además de Querrey, el principal peligro por el lado de los argentinos es el canadiense Milos Raonic, un ex "top 5" que todavía no regresó a su mejor nivel tras una serie de lesiones. Raonic se impuso al portugués Joao Sousa 7-5, 4-6 y 6-2 y se enfrentará en octavos al veterano Marcos Baghdatis, que superó 7-6 (5) y 6-4 al israelí Dudi Sela.

En el cuadro femenino, la rumana Simona Halep avanzó a los cuartos de final al vencer 7-5 y 6-1 a la china Wang Qiang. La campeona del certamen en 2015 necesitó una hora y cuarto para llegar a la ronda de las ocho mejores, en la que se medirá con la croata Petra Martic, que venció 6-3 y 7-6 (4) a la checa Marketa Vondrousova.

La rumana, número uno del mundo, tuvo que trabajar en el primer set antes de dominar con facilidad en el segundo ante su rival, la número 55 del ranking. "Sabía lo que tenía que hacer, jugué bien", dijo la ganadora, que deberá llegar a la final para conservar el primer lugar del ranking.

La española Carla Suárez, por su parte, continúa con su gran racha y se deshizo de la local Danielle Collins para citarse en cuartos con Venus Williams. "No voy a conformarme con nada", indicó Suárez, que nunca alcanzó las semifinales en Indian Wells. "Llevamos una línea de trabajo muy buena, estamos aplicando en pista todo lo entrenado en estos meses y me siento con frescura para acercarme a mis objetivos".

También avanzaron a los cuartos la checa Karolina Pliskova, la alemana Angelique Kerber, la rusa Daria Kasatkina y la japonesa Naomi Osaka.