La senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó un proyecto para que los jubilados, pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el resto de los afectados por el ajuste previsional reciban un bono compensatorio del 8,8 por ciento durante dos meses. “Las jubilaciones no paran de perder poder adquisitivo”, afirmó CFK, que presentó el bono como un intento de “recomponer la pérdida por el ajuste”.

“Es sabido. El gobierno de Cambiemos miente todo el tiempo. Esta vez lo hizo cuando prometió que, con la nueva fórmula, las jubilaciones iban a aumentar más que la inflación. Falso. La inflación está descontrolada y las jubilaciones no paran de perder poder adquisitivo”, escribió la ex presidenta en Twitter, donde también presentó la propuesta.

El objetivo del proyecto es “recomponer la pérdida por el ajuste” que causó la reforma previsional, que obtuvo un gran rechazo entre la sociedad y se aprobó en medio de manifestaciones masivas de repudio. “Con este bono, lxs ciudadanxs que padecen en carne propia el ajuste previsional consumado por el Gobierno de Cambiemos en diciembre de 2017 recibirán una compensación”, escribió CFK.

El bono alcanzaría a jubilados, pensionados, beneficiarios de AUH (incluida la AUH por embarazo), ex combatientes de Malvinas, madres de siete hijos y beneficiarios de la pensión del adulto mayor que cobren hasta 10.000 pesos. En total, casi unos once millones de ciudadanos. La iniciativa pretende que durante dos meses los afectados por el ajuste de diciembre reciban una compensación del 8,8 por ciento del total de su ingreso. De ser aprobado, la compensación se haría efectiva durante los meses de abril y mayo. 

“La presenta iniciativa parlamentaria además de ser una política compensatoria en el plano social, dinamizaría el consumo interno y, por lo tanto, a la demanda agregada, lo que generaría un efecto virtuoso en el marco de una economía estancada”, finaliza el proyecto que también lleva la firma de los senadores Ana Claudia Almirón, Nancy González, María Inés Pilatti Vergara, María de los Ángeles Sacnun, Ana María Ianni y Marcelo Fuentes.