La universidad no quedó afuera de la interpelación que el movimiento feminista logró imponer a todas las instituciones argentinas. La creación de nuevos espacios institucionales abocados a prevenir la cultura machista, la implementación de protocolos para casos de violencia y la incorporación de teorías feministas en los contenidos obligatorios son sólo algunas de las iniciativas que el mundo académico trabajará este 2018, gracias a la militancia de estudiantes, docentes e investigadoras.

Por primera vez, los ingresantes de todas las carreras de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) podrán asistir este año a talleres de “Sensibilización en Perspectivas de Género”, como parte de los cursos de ingreso. 20 mil estudiantes ya participaron de la cursada, que fue obligatoria en la mayoría de sus 17 facultades. 

La prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP, Verónica Cruz, explicó que en la decisión jugó un rol muy importante la demanda del claustro estudiantil, así como la existencia de denuncias por violencia de género en la comunidad académica. Además, Cruz destacó: “Nos parecía estratégico empezar desde el inicio, porque quien ingresa no sólo se viene a formar en los saberes propios de un campo disciplinar. Es una apuesta política por producir un cambio cultural y problematizar los modos de vincularnos, por lograr una formación integral, de carácter político y ético”.

El último 8 de marzo, la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) inauguró su Dirección de Género y Diversidad Sexual, ampliando lo que hasta entonces era el Programa Contra la Violencia de Género. El cambio supone una apuesta más ambiciosa: trabajar en la prevención. Luego de atender más de 80 casos de violencia dentro del Programa, con denuncias tanto a actores internos como externos de la universidad, la flamante directora del nuevo espacio, Vanesa Vázquez Laba, explica que decidieron empezar a trabajar, además, en convertir la perspectiva de género en una política transversal a toda la institución. “Estamos metiendo el género en el corazón de la universidad, que es la formación. Vamos a formar profesionales que van a tener un acercamiento a estas temáticas, y vamos a acercar bibliografía y lecturas a los docentes, ya que desconocen los aportes de las teorías feministas”, resaltó la directora. 

En la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde asumió recientemente la primer decana mujer desde su creación, la licenciatura en Trabajo Social ofrecerá este cuatrimestre más materias optativas sobre abordaje social con perspectiva de género. La directora de la carrera, Andrea Echevarría, resaltó la buena recepción de las y los estudiantes y subrayó la importancia de la iniciativa: “Son elementos que les permitirán a futuros profesionales intervenir respecto a las desigualdades de género y contribuir a desnaturalizarlas y deconstruirlas”.

Informe: Inés Fornassero.