El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue detenido este martes para ser interrogado por una presunta financiación ilícita proveniente de Libia para su campaña de 2007, que lo llevó a ganar las elecciones presidenciales. El exmandatario francés (2007-2012) estaba siendo interrogado por agentes de la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales (OCLCIFF) en el suburbio parisino de Nanterre, según consigno la agencia AFP.

Sarkozy puede permanecer en detención provisional hasta 48 horas. Dependiendo del interrogatorio, puede ser puesto en libertad, convocado en una fecha posterior o presentado ante un juez en vistas de una inculpación formal.

Brice Hortefeux, un político muy cercano a Nicolas Sarkozy y quien se desempeñó como ministro del Interior durante su mandato, estaba también siendo interrogado este martes en el marco de la misma investigación, pero sin estar detenido, indicó AFP.

Este caso salió a luz en 2012, cuando elportal informativo Mediapart publicó un documento que llevaba la firma de Musa Musa, el exjefe de los servicios de inteligencia libios, donde se afirmaba que el régimen de Khadafy había aceptado financiar con "50 millones de euros" la campaña presidencial de 2007 de Nicolas Sarkozy.

Jueces de instrucción encargados de asuntos financieros investigan este caso desde abril de 2013. Sarkozy siempre desmintió las acusaciones de haber sido financiado por Libia, considerándose víctima de un "complot".