El fiscal general adjunto de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, afirmó que los casos de abuso sexual denunciados por los adolescentes que viven en la pensión del Club Atlético Independiente y juegan en las inferiores del club son “obra de una red” de pedófilos y que la investigación “podría extenderse a otros clubes”. En tanto, la fiscal a cargo de la investigación, María Soledad Garibaldi, ordenó varios allanamientos y, según fuentes judiciales, imputó a cinco adultos, entre ellos el árbitro Marín Bustos.

Para Scalera, en la causa “hay una presunción de que existía una organización que captaba a menores para prostituirlos”, según afirmó en conversación con radio La Red. El jefe de la fiscal María José Garibaldi  agregó que dicha red “puede extenderse a otros clubes”, y detalló que se investigan tres casos “pero podría haber muchos mas”.

A menos de 48 horas de que trascendiera el caso, Garibaldi, la fiscal a cargo de la Unidad Fiscal de Investigación 4 de Avellaneda, donde el Club Independiente radicó la denuncia tras enterarse de la situación, ordenó varios allanamientos. 

Uno de los operativos se llevó adelante en la madrugada de ayer, en una vivienda del country Haras Santa María –en el partido bonarense de Escobar–, propiedad de Bustos, el árbitro de Primera División a quien se sindica como sospechoso de integrar la organización que abusaba de los futbolistas.

Además de la vivienda de Escobar, se realizaron otros cuatro allanamientos: uno en una propiedad en San Isidro; otro, con resultados negativos (ver aparte), en Trenque Lauquen, ciudad de la que es oriunda la familia Bustos;  a última hora de la tarde de ayer se realizaron otros dos en dos viviendas del barrio de Palermo, una de las cuales fue la de un reconocido relacionista público, a quien la fiscal señala como integrante de la organización que explotaba a los adolescentes. El fiscal general informó que “se realizaron los allanamientos que tomaron estado público y se secuestró material que se va a peritar en los próximos días”.

Por su parte, Bustos, que es secretario de Seguridad y Prevención del gremio de los árbitros –en el que forma parte de la comisión directiva–, manifestó que es inocente y prometió que lo va a demostrar. “Nada tengo que ver con una organización de trata como se está diciendo”, dijo en declaraciones publicadas en un medio digital. Sin embargo, al menos hasta el cierre de esta edición, el árbitro no se había presentado a la justicia.

Quien sí se presentó ante la fiscal es el jugador de las inferiores de 19 años que habría actuado como facilitador de los chicos a la red de explotación sexual que los ofrecía a adultos, aunque no trascendió su declaración.

La fiscal, quien sostuvo que quiere llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación, habló con los medios de prensa y pidió, especialmente, no difundir datos sobre la causa que permitan identificar a las víctimas, que son adolescentes y que pueden ser revictimizados.

Además, Garibaldi sostuvo que no iba a dar información porque “si se sigue exponiendo de esta manera (el caso en los medios) tengo miedo de que genere el efecto contrario y que los chicos por vergüenza o por miedo no quieran hablar más”, remarcó. 

La funcionaria judicial explicó que las víctimas son chicos que se encuentran en situación vulnerable porque son del interior y viven en la pensión del club alejados de sus familias, y que “están trabajando los equipos del servicio local y de la provincia (de Buenos Aires) con gente especializada en abusos para darles contención” y, volvió a remarcar, “que no se filtren sus datos que puedan revictimizarlos”. “Son menores de edad que ya pasaron por esos hechos traumáticos y hay que evitar que se los exponga mediáticamente”, advirtió, por lo que pidió no revelar nombres, iniciales, apodos ni circunstancias que permitan individualizarlos.

La fiscal remarcó que “es una causa que tiene 48 horas, y recién estamos en la etapa de investigación. Y estamos hablando de que tenemos que entrevistar a casi 60 personas que viven en la pensión”. “La idea es tomarles a todos declaración para detectar si hay más víctimas y darles contención”, detalló, y consideró que, por ahora, “tenemos esta denuncia referente al pensionado de Independiente, pero no quita que esto pueda haber sucedido en otros clubes o ámbitos, pero no está incorporado a la causa”.

Por su parte, la Asociación Argentina de Árbitros repudió a través de un comunicado los supuestos abusos a juveniles de Independiente por parte del referí denunciado Martín Bustos.

“Nos encontramos totalmente sorprendidos e informamos que estamos a entera disposición de lo que la Justicia determine para esclarecer el sensible delito investigado”, informó la nota de la AAA. “Manifestamos el rotundo repudio y que de igual manera actuaremos en consecuencia como institución, una vez determinadas las responsabilidades del caso”, finalizó el comunicado.

La causa que investiga los abusos a tres jóvenes de entre 14 y 17 años,  caratulada como “abuso sexual y facilitación de la prostitución”, que tiene penas de hasta 30 años de prisión, se inició luego de que uno de los adolescentes le contara la situación al psicólogo de la pensión, Ariel Ruiz.