De acuerdo al cronograma dado a conocer hoy por las autoridades de la Cámara baja, los encuentros para debatir la legalización se realizarán todos los martes y jueves entre las 10 y las 18. Participarán unos mil especialistas y representantes de organizaciones a favor y en contra de la interrupción voluntaria del embarazo.

Las reuniones, que serán transmitidas en vivo por Internet y a través de Diputados TV, se extenderán hasta fines de mayo próximo aunque dependerá de la cantidad de expositores que se inscriban. Según se informó oficialmente, cada diputado nacional podrá proponer hasta un máximo de cuatro expositores, que deberán ser inscriptos hasta el 7 de abril inclusive.

Para ordenar los debates, se dispuso que sólo podrán participar de las reuniones los diputados nacionales y los invitados a realizar exposiciones, además de la prensa acreditada. Se habilitarán varias salas para que asesores e interesados puedan seguir en directo el desarrollo de los plenarios.

El proyecto principal fue el presentado a principios de marzo por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto con las firmas de 71 diputados, la cifra más alta conseguida desde 2006. 

El titular de la Comisión de Legislación General, el diputado del PRO Daniel Lipovetzky, fue el encargado de formalizar la metodología de trabajo para debatir en la Cámara baja los proyectos de ley que contemplan modificaciones a la legislación argentina en materia de aborto. Lipovetzky fue uno de los cinco legisladores del oficialismo que firmó el proyecto de ley presentado por la Campaña.

Además de Legislación General, también serán parte de los plenarios los integrantes de las comisiones de Legislación Penal, a cargo de la radical jujeña Gabriela Burgos; de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, que preside Alejandra Martínez (UCR-Jujuy) y de Acción Social y Salud Pública, encabezada por Carmen Polledo (PRO), donde fueron girados los proyectos de ley sobre el tema.

Según se estableció, los diputados deberán presentar por escrito, o a través de correo electrónico, el listado de expositores que proponen a la Comisión de Legislación General, acompañando los datos personales del expositor, su dirección de e-mail y, en su caso, la representación que vaya a ejercer hasta el 7 de abril.

En tanto, cada uno de los invitados deberá presentar un documento, en papel y en soporte magnético, que contenga su ponencia -que no deberá exceder las 20 páginas (tamaño A4 y letra Arial 12) y tendrá que incluir una reseña de 300 palabras-. La exposición no podrá exceder los siete minutos de duración y se podrá acompañar con contenido audiovisual.