Mark Zuckerberg decidió dar la cara ante el Congreso estadounidense y envió a uno de sus ejecutivos al Parlamento británico. El fundador de la red social deberá explicar ante representantes y senadores de su país cómo se filtraron los datos de 50 millones de usuarios de Facebook, que la empresa Cambridge Analytica habría utilizado durante las campañas del Brexit y las presidenciales que ganó el actual mandatario estadounidense Donald Trump.

De acuerdo con CNN, Zuckerberg, de 33 años, comparecerá ante los congresistas estadounidenses en las próximas semanas. La filtración de los datos de los usuarios supuso una violación a la privacidad de Facebook, con graves implicancias en la política norteamericana, teniendo en cuenta que Trump había contratado los servicios de la consultora británica durante su campaña de 2016 y que Cambridge Analytica habría utilizado un software para influir en la decisión de los votantes.

En cuanto estalló el escándalo, el Parlamento del Reino Unido reclamó la comparecencia del CEO. En su lugar, Zuckerberg enviaría a Chris Cox, encargado de productos de Facebook, o Mike Schroepfer, el jefe de tecnología de la compañía, quienes deberán dar explicaciones ante la Comisión de Asuntos Digitales, Cultura, Medios y Deportes del Parlamento del Reino Unido.

Pese a la negativa de Zuckerberg y al ofrecimiento de enviar a un colaborador, desde el Parlamento le respondieron que la invitación sigue vigente y que, eventualmente, podría hacerlo a través de una videoconferencia.

A través de una larga carta, Zuckerberg pidió disculpas la semana pasada por lo ocurrido y asumió la responsabilidad por la filtración de datos. El creador de la red social, que cuenta con más de mil millones de usuarios, se comprometió en aquel comunicado a generar un protocolo de seguridad más efectivo, promesa que no impidió que las acciones de la compañía se desplomaran en Wall Street.