El actor y ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger debió someterse hoy a una operación de urgencia de corazón y se encuentra estable. La estrella de Hollywood, de 70 años, sufrió complicaciones mientras le reemplazaban la válvula aórtica con catéter en el hospital Cedars-Sinai de Los Angeles, lo cual llevó a la intervención de emergencia.

“Schwarzenegger está despierto y sus primeras palabras fueron I´m back (‘He vuelto’), así que está de buen humor, informó Daniel Ketchell, vocero del antiguo campeón de fisicoculturismo. La frase es un guiño al emblemático “I’ll be back” (“Volveré”) que Schwarzenegger decía en Terminator.

El problema del actor con la aorta comenzó en 1997. Le colocaron la válvula ese año por un problema congénito y hoy se la querían reemplazar. Como el procedimiento era experimental y había riesgo de complicaciones, se había dispuesto un equipo de emergencia para una eventual operación. La intervención se prolongó durante varias horas cuando el plan inicial no funcionó.

Nacido en Austria en 1947 en Austria, Schwarzenegger fue campeón de físico-culturismo en los 70, antes de pasar al cine. En Hollywood fue una de las estrellas más taquilleras con Conan el bárbaro, la saga de Terminator, Mentiras verdaderas y El vengador del futuro, entre otros éxitos. Miembro del clan Kennedy tras casarse con Maria Schriver, sobrina del asesinado presidente, pasó a la política cuando se postuló a gobernador de California por el Partido Republicano y ganó las elecciones de 2003. Se mantuvo en el cargo hasta 2011.