La recaudación de impuestos sumó en marzo 238.836 millones de pesos, cifra que supera en un 12,5 por ciento los 212.295 millones de pesos obtenidos en el mismo mes del año pasado. De ese total del año pasado, casi 28 mil millones de pesos habían sido generados por ingresos extraordinarios provenientes del blanqueo de capitales, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Descontando el ingreso extra por el blanqueo y el pago a cuenta de moratoria, que sumaron 37.780 millones de pesos, la recaudación de este mes de marzo resulta un 36,9 por ciento superior al neto del año pasado, según destacó en la presentación de los datos Leandro Cuccioli, flamante titular de la AFIP en reemplazo de Alberto Abad.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) sigue siendo el que más le rinde al fisco, con una recaudación de 79.965 millones de pesos en marzo y un incremento anual del 49,7 por ciento. El impuesto a las ganancias aportó otros 48.557 millones de pesos, con una suba del 47,4 por ciento. El denominado “impuesto al cheque” (que graba los débitos y créditos bancarios) generó 16.550 millones de pesos, con un alza del 33,9 por ciento. Cuccioli destacó, al presentar los resultados de marzo, “el buen comportamiento de los impuestos ligados al mercado interno (...) con fuertes incrementos en el sector fabril y del comercio”.

Otro dato destacado en la recaudación es el crecimiento inusual del impuesto sobre los bienes personales (286,6 por ciento), en parte reflejando el ensanchamiento de la base imponible tras el blanqueo de bienes del año pasado, pero fundamentalmente como consecuencia del vencimiento de un anticipo del tributo en marzo que en el calendario de 2017 había caído en febrero. 

El blanqueo de capitales alcanzó el año pasado una cifra de 116.800 millones de dólares de capitales exteriorizados. El 80 por ciento del total, 93.300 millones, quedaron en el exterior y sólo se repatriaron 23.500 millones de dólares. Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, lo interpretó igualmente como “un voto de confianza no sólo en el gobierno sino en el país, porque estos activos quedan declarados para Argentina”.

Alberto Abad, titular de la AFIP hasta el mes pasado, había señalado al darse a conocer los resultados del blanqueo que ingresaron al fisco por los activos exteriorizados una suma de 148.600 millones de pesos. Informó también que la base imponible casi se duplicó al pasar de 110 mil millones de dólares a 226 mil. De ese total de 116.800 millones de dólares exteriorizados, el 48 por ciento correspondió a inversiones que no habían sido declaradas, un 29 por ciento a cuentas bancarias en el exterior, 17 por ciento a inmuebles (20.500 millones de dólares por 167 mil unidades, de los cuales 110 mil estaban en el país pero “en negro”). El restante 6 por ciento se reparte en otros conceptos diversos. 

En contrapartida, los ingresos por Derechos de Exportación cayeron un 50,1 por ciento respecto del año pasado, logrando apenas 3063 millones de pesos. La escasa actividad de exportación del complejo sojero fue la principal causa de la pérdida de recaudación por derechos de exportación. Por porotos de soja prácticamente no se registraron operaciones, mientras que en aceite y pellets de soja hubo descensos, en volumen, del 53,1 y 47,4 por ciento, respectivamente. La fuerte sequía que afectó a gran parte del área sembrada impactó sobre los resultados de marzo ya sea por el retraso que provocó en la cosecha o, directamente, por la pérdida de la producción. La alícuota del derecho de exportación para marzo fue del 28,5 por ciento, y baja medio punto por mes, de acuerdo al cronograma que llega hasta diciembre de 2019. Las entidades rurales reclaman adelantar este cronograma de descenso de la imposición, en virtud de la emergencia que vive el sector. 

Por Derechos de Importación se recaudaron 7125 millones de pesos, 29 por ciento más que en marzo de 2017. 

En términos globales, la recaudación impositiva sumó 161.348 millones de pesos, con un incremento del 46,2 por ciento; la de seguridad social, 67.300 millones, con aumento del 29 por ciento, y la de comercio exterior, 10.188 millones, con caída del 12,6 por ciento.