Desde Brasilia

El Supremo Tribunal Federal parece encaminado al rechazo del hábeas corpus a Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que la jueza Rosa Weber votó contra el ex presidente en una sesión por momentos tensa. De todas maneras, la votación de hoy podría ser suspendida debido a una polémica que surgió entre los jueces, cuya consecuencia inmediata sería postergar el arresto de Lula.

Hasta el momento cinco magistrados se manifestaron contra la libertad de Lula y uno a favor. El voto de Rosa Weber era la principal incógnita en un Supremo fracturado en dos grupos antagónicos, con cinco jueces en contra y otros cinco aparentemente a favor de favor del líder del PT.

De todos modos la sesión aún no concluyó ya que todavía resta el pronunciamiento de seis ministros de la Corte.

Fuera del Palacio de Justicia una columna formada por militantes petistas y movimientos sociales desplegó pancartas con la consigna "Lula Libre" y repudió al comandante del Ejército, Ricardo Villas Boas, por haber presionado a favor de la prisión.

Otro grupo menos numeroso, ubicado a unos trecientos metros de los petistas,  pidió la prisión de Lula, reivindicó una intervención militar y elogió al jefe del Ejército.

El tuit del general , amplificado por la cadena Globo , fue cuestionado por el abogado de Lula, Roberto Batochio.

"Creo que el lugar militares es en el cuartel, (ellos) tienen que cumplir su misión y la política quedar con los politicos, así está organizada la república", afirmó el abogado Roberto Batochio.

Lo del general  Villas Boas fue una "afronta a la democracia", afirmó Amnistía Internacional.