La recaudación de marzo de la provincia de Buenos Aires fue de 21.952 millones, lo que implica un crecimiento interanual de 22,8 por ciento. En el primer trimestre del año alcanzó los 66.631,6 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 29,6 por ciento con relación a igual período del año pasado. Según informó la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), este nivel de recaudación lo ubica un 4,4 por ciento por encima de la meta prevista en el presupuesto provincial.

Según datos publicados por el ente provincial, entre enero y marzo se recaudaron 42.214 millones de pesos en concepto de Ingresos Brutos, lo que implica un incremento interanual del 24,1 por ciento. El Inmobiliario aportó 7775 millones de pesos, con una suba de 52,1 por ciento, producto del revalúo y ajustes en el impuesto. El Impuesto a los Automotores completó en el primer trimestre una recaudación de 8081 millones, con un alza de 28,2 por ciento; mientras que el rubro Embarcaciones agrego otros 77 millones, lo que representó un aumento de 33,4 por ciento.

Por el Impuesto de Sellos ingresaron a las arcas provinciales 5840 millones de pesos, un 28,7 por ciento por encima de igual trimestre del año pasado. Por su parte, los planes de regularización sumaron 2479 millones de pesos en los primeros tres meses, con un alza interanual de 91,9 por ciento. El rubro “otros ingresos tributarios” aportó 164 millones de pesos extra. Respecto de las cifras de marzo, la recaudación se compuso de Ingresos Brutos (13.281 millones), Inmobiliario (2898,9 millones), Automotores (2849 millones), Embarcaciones (56,2 millones), Sellos (1894,5 millones), los planes de regularización (924,9 millones) y bajo el concepto de “otros tributos” (48 millones).

El ente recaudador informó además que fueron intimados 3956 grandes deudores, entre los que se incluyen persona físicas y empresa en instancia judicial y prejudicial, que acumulan individualmente una mora superior al millón de pesos en concepto de distintos impuestos. “Buscamos que estos deudores regularicen su situación fiscal y paguen todo lo que deben. Si muestran voluntad de cumplir evitarán las consecuencias del cobro vía judicial”, aseguró el titular de ARBA, Gastón Fossati, en un comunicado. Hace así referencia a que, en caso contrario, los morosos que ya están en juicio enfrentarán en los próximos meses la posibilidad de remates, mientras que quienes estén en instancia prejudicial, quedarán sujetos a medidas cautelares como inhibiciones y embargos para garantizar el recupero de las deudas. 

Para aquellos morosos que quieran ponerse al día con sus deudas de manera voluntaria, podrán adherirse por Internet a un plan de cuotas pero, se aclara en el comunicado, esa opción de financiamiento no contempla descuentos ni bonificaciones.