El gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, dejó ayer su cargo para aspirar a la Presidencia de Brasil como candidato de los socialdemócratas en las elecciones de octubre. La renuncia de Alckmin (foto), precandidato del Partido de la Social Democracia Brasileña, responde a normas electorales que obligan a todo funcionario público que piense aspirar a un cargo electivo a renunciar seis meses antes de los comicios. 

Alckmin, un veterano en la política, ya aspiró a la Presidencia en las elecciones de 2006, en las que perdió frente al entonces mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, reelegido en segunda vuelta con un 60,8 % de los votos. 

Con la vista en las elecciones, el influyente ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, también informó ayer que renunció para postularse a algún cargo, aunque no aclaró si pretende disputar la Presidencia. Meirelles confirmó su dimisión poco después de que lo hicieran los titulares de Educación, José Mendonça Filho; Minas y Energía, Fernando Bezerra Coelho Filho; Desarrollo Social, Osmar Terra; Deportes, Leonardo Picciani; Medio Ambiente, José Sarney Filho; Planificación, Dyogo Oliveira; y Turismo, Marx Beltrão. Meirelles pertenece al conservador Partido del Movimiento Democrático Brasileño y ha manifestado en varias ocasiones su aspiración a liderar el Ejecutivo del país. El actual presidente, Michel Temer, quien forma parte de la misma formación, también ha insinuado en el último mes que piensa en la reelección. El 15 de marzo, consultado sobre la posibiidad de compartir fórmula con Temer, Meirelles había manifestado: “Vamos a esperar”. 

Temer, aún no ha anunciado a los sustitutos de los renunciantes, que serán definidos en los próximos días y asumirán sus cargos en una ceremonia que, al menos hasta ahora, se prevé que será colectiva y será celebrada la semana entrante. 

Otro importante funcionario que dejó ayer su cargo pensando en las próximas elecciones es João Doria, alcalde de la ciudad de Sao Paulo, quien pretende presentarse como candidato en el estado homónimo. Doria, ex presentador televisivo, había asumido en octubre de 2016 en São Paulo, la ciudad más poblada del país con 12 millones de habitantes. Bruno Covas, actual vicealcalde, será su reemplazante.

Las elecciones presidenciales de Brasil, en las que también se elegirán gobernadores de los estados que conforman el país, se llevarán a cabo el 7 de octubre.