Desde Santa Fe.

La presidenta del Tribunal Oral de Santa Fe, María Ivón Vella y su colega José María Escobar Cello recorrieron la cárcel de Coronda, donde dos testigos de cargo, Froilán Aguirre y Edgardo Giura, ratificaron cómo operaba el plan criminal de aniquilamiento de presos políticos durante el terrorismo de estado. Giura es quien reveló en la investigación que un alto mando del Segundo Cuerpo de Ejército, el teniente coronel Enrique González Roulet, le dijo en el penal que de ahí sólo iban a "salir quebrados, locos o muertos". La inspección judicial se realizó el viernes, junto al fiscal Martín Suárez Faisal y los abogados de la querella, Guillermo Munné y de la defensa. Y en el trayecto, Froilán reconoció el escenario de los crímenes: las celdas que ocupaban sus compañeros Luis Alberto Hormaeche y Raúl San Martín, que salieron muertos, uno el 19 de diciembre de 1977 y otro el 8 de abril de 1979.

La inspección judicial fue una prueba clave en el juicio por delitos de lesa humanidad a dos cuadros de Gendarmería, Juan Angel Domínguez y Adolfo Kushidonchi, quienes estuvieron al mando de la cárcel durante la dictadura y deben responder por 39 casos de tormentos y dos homicidios. Domínguez está imputado por la muerte de Hormaeche y Kushidonchi por la de San Martín. El Ministerio Público los acusó como "autores mediatosen la ejecución del plan criminal" adentro de la cárcel, donde los presos políticos tenían un "un trato semejante al que se aplicaba en los centros clandestinos de detención, donde se cometieron las más aberrantes violaciones a los derechos humanos".

Froilán estuvo detenido dos años, entre febrero de 1977 y mayo de 1979 y Giura cuatro, desde diciembre de 1975 hastamayo de 1979. Y fueron los únicos que el Tribunal aceptó ‑entre los propuestos por la Fiscalía y querella‑ para participar en el procedimiento judicial. Por la cárcel pasaron más de mil presos políticos y en el juicio hay 39 víctimas.

Munné dijo que el acto fue "muy significativo". "Los testigos reconocieron los pabellones 3,5 y 6, los calabozos de castigo y de disciplina, donde había condiciones aún más inhumanas que en las celdas". "El resultado de la inspección ha sido la plena ratificación de lo denunciado por los testigos ofrecidos por la querella y la Fiscalía", explicó a Rosario 12.

Aguirre les indicó a los jueces "la celda en la que agonizaba Hormaeche", en la planta baja del pabellón 6, a muy pocos metros de los carceleros. El estaba en la segunda planta y escuchaba los gritos. "La señalé para que vieran la cercanía del lugar con el sector de la guardia". Y luego hizo lo mismo "en el pabellón 3, donde estaba Raúl San Martín y en el pabellón 5, donde él murió", relató.

"Recorrimos toda la cárcel, el pabellón de aislamiento, de disciplina como lo llamaban, que está reformado. Pudimos reconocer el lugar donde funcionaba el locutorio, la enfermería", dijo. Aguirre ya había vuelto a Coronda cuando preparaban con sus compañeros el libro "Del otro lado de la mirilla", que tiene prólogo del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y es prueba en el juicio. "Recorrimos la cárcel y el muro para sacar fotos. Pero esta recorrida es distinta porque se trataba de unainspección judicial".

En el pabellón 6, subieron a la planta alta, donde estaba su celda, la 610. "Pude entrar al mismo lugar donde pasé años. La verdad es que me tocó a fondo", se emocionó Froilán. "Te pega de distinta manera cuando uno va sin ningún tipo de carga, que cuando se trata de una diligencia judicial".

"Hubo espacios donde no pudimos entrar porque estaban ocupados, incluso para ingresar a la celda 610 tuvieron que sacar al preso. Al principio, la jueza no quería entrar", pero Aguirre insistió: "Mire yo quiero mostrarle la celda de Hormaeche y lo cerca que estaba de la guardia del pabellón". Y fuimos a esa celda", contó.

"Caminamos por todos los lugares, incluso pudimos descubrir marcas antiguas en las paredes. Lo único que no pudimos reconocer, en la parte de adelante, eran los despachos de los comandantes (donde operaban Domínguez y Kushidonchi), porque era muy raro ir a ahí", concluyó.