En la previa de la primera reunión en el Ministerio de Trabajo, el sindicato de Camioneros se metió de lleno en el conflicto abierto por Carrefour al solicitar un plan preventivo de crisis como estrategia para negociar despidos, indemnizaciones y baja de salarios. La mesa de negociación se abrirá hoy a las 17 en la cartera conducida por Jorge Triaca, con la presencia del sindicato de Comercio, dirigido por Armando Cavalieri, pero desde Camioneros advirtieron que no tienen un lugar en la mesa, cuando la empresa de capitales franceses tiene 1.500 empleados enrolados en su sindicato. Por eso, el gremio adelantó que prepara una movilización hacia la Embajada de Francia y al centro de distribución de la firma, como puntapié de una serie de medidas de fuerza que podrían desembocar en un paro nacional. 

"Los trabajadores no son los responsables de las crisis", sentencia el comunicado del gremio de Camioneros frente a la decisión de la empresa francesa de "encontrar soluciones" a la caída del consumo masivo en los dos años de gobierno de Cambiemos con el despedido de hasta 3 mil empleados, con el concurso preventivo de crisis como herramienta legal.

El comunicado de Camioneros, publicado en la previa de la reunión en el Ministerio, indica que para "los próximos días" preparan manifestaciones frente a la embajada de Francia y al centro de distribución central de Carrefour, ubicado en Isidro Casanova. "No descartamos un paro de carácter nacional a todas las cadenas de supermercados de la Argentina en repudio al desentendimiento de Jorge Triaca", advierte el gremio. 

El "desentendimiento", según el gremio, tiene que ver con que el ministro de Trabajo convocó a la mesa de negociación a la empresa supermercadista y al sindicato de Comercio, "ignorando a los 1.500 trabajadores que la compañía tiene afiliados a Camioneros". 

"La lluvia de inversiones no parece reflejarse en la realidad Argentina. Sin embargo, lo que sí son un hecho son las cataratas de despidos", denunció el gremio, que tras las negociaciones por la ley de reforma laboral y la votación de la reforma previsional mantiene una postura crítica a las políticas de Cambiemos y hacia la conducción de la CGT, en particular, al sector de los "gordos", entre los que se encuentra Cavalieri. 

Tras conocerse la decisión de la empresa, Cavalieri calificó de "inconsulta e irrazonable" el camino elegido por Carrefour para avanzar en el ajuste que pretende aplicar sobre los empleados. Esta tarde comenzarán a verse las cartas sobre la mesa y Camioneros jugó la suya.