Los gremios industriales nucleados en Asisfe presentarán hoy un informe en el que reflejarán la difícil situación que están atravesando como consecuencia de las políticas económicas del gobierno nacional. "La realidad es que desde hace un año, el trabajador de la industria sufrió una devaluación, una inflación del 42 por ciento anual, horas suspendidas, adelantamiento de vacaciones, retiros voluntarios y despidos", graficó Antonio Milici, dirigente de Smata y titular de Asisfe. Los sindicatos pretenden seguir advirtiendo sobre el actual panorama porque no vislumbran que cambien las políticas, augurando un 2017 sumamente complicado para intentar sostener las fuentes laborales. "Queremos ver en marzo, cuando arranca en pleno la industria, cómo sigue la situación. Y si no arranca, seguramente nos encontrará en la calle", planteó Milici.

El documento de los sindicatos industriales, que continúan en estado de alerta y movilización, será presentado hoy en una conferencia de prensa que se realizará a las 10 en la sede del sindicato de la Carne, un gremio que está sufriendo las consecuencias de la apertura de importaciones, con el ingreso de cortes de cerdo y de pollo.

La crítica situación fue expuesta la semana pasada en el informe final presentado por el Observatorio de Importaciones que integran equipos técnicos del Ministerio de la Producción provincial y la Federación de Industrias Santafesinas (Fisfe).

Los sindicatos nucleados en Asisfe ‑son más de 35, UOM, Smata, Plásticos, Vidrio, Ceramistas, Carne, Madera, Papeleros y Calzado, entre otros‑ vienen denunciado desde comienzos de año el "cóctel nefasto" para la industria, en referencia a la apertura indiscriminada de importaciones, la devaluación, y la caída de la actividad industrial que, según precisaron desde Fisfe la semana pasada, fue este año del 4,5 por ciento.

En el documento que presentarán hoy, los dirigentes gremiales subrayarán la problemática de las Pymes, como las del calzado, que en varios casos tuvieron que bajar las persianas definitivamente. También harán referencia a la fuerte caída en los talleres que colocan equipos de GNC. "Estaban instalando 15 por día, y hoy están colocando tres por mes, estamos hablando de 10 mil empleos directos en Santa Fe", apuntó Milici.

"Esta situación la venimos denunciando ante los distintos estamentos del Estado, pero vemos que tiran la pelota para adelante. Y si bien contamos con algunas ayudas, lo cierto es que tampoco alcanzan, y más en estas fechas", graficó un dirigente metalúrgico.

Las consecuencias de este combo golpearon a las fábricas de línea blanca, heladeras principalmente, carroceras y fundiciones, que ocupan a miles de trabajadores. Por tal motivo, desde comienzos de año empresarios y gremios negocian acuerdos en la cartera laboral provincial para sostener las fuentes de trabajo, triplicando los procedimientos de crisis, en las que acuerdan suspensiones, adelantos de vacaciones y retiros voluntarios.

En ese sentido, los gremios mantienen diferencias con los funcionarios provinciales. "El Ministro de Trabajo (Julio Genesini) dice que no hay despidos pero en el sector tenemos, y también hay muchas suspensiones. Ellos dicen que estamos manteniendo las fuentes de trabajo pero estamos emparchando la situación", concluyó Milici.