Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) denunciaron "una burla más" por parte de su titular, Javier Ibáñez. Ayer, en el Día del Científico, la página oficial de Facebook del organismo publicó un mensaje de celebración con la foto de una de las científicas despedidas hace dos meses y medio. En la foto publicada junto al hashtag #Efemérides aparecía Sara Reidel, una bioquímica despedida el pasado 26 de enero junto a otros 257 técnicos y profesionales. Minutos después de que los trabajadores hicieran la denuncia a través de las redes, el INTI dio de baja la imagen. 

"Asesorado por el interventor del área de Comunicación  Fernando Rodeles (ex SOMU), Ibáñez se mofa no sólo de la científica Reidel y de los cientistas del INTI sino de la comunidad científica toda", repudiaron los trabajadores en un comunicado a "76 días de consumados los despidos sin causa". 

Entre los comentarios que se podían leer en la publicación de Facebook estaban los de otros trabajadores y trabajadoras despedidos o que aún permanecen como empleados en la institución. "No puedo creer que utilicen la foto de una trabajadora científica despedida por las autoridades del INTI para promocionar su día. A esta compañera la despidieron por su militancia gremial, sin importar que estuviese desarrollando un ensayo de citotoxicidad único en Argentina. Son impresentables", decía uno de los comentarios. 

En ese sentido, el comunicado de los delegados de ATE lamenta que "Ibáñez da una nueva muestra de su desprecio por las capacidades existentes en el Instituto y valida, una vez más, que los despidos fueron motivados por persecución política y en ningún caso por desempeño o antecedente profesionales".

Mientras en las redes sociales el organismo celebraba el Día del Científico, los trabajadores insistieron en denunciar que "el conflicto del INTI sigue abierto y se profundiza por el fracaso en la 'mesa de negociaciones' de la que no ha salido ninguna reincorporación".

Esto aparece ahora al tratar de ingresar a la publicación que había hecho el INTI: