El ruidazo nacional contra los tarifazos se hizo sentir ayer en Rosario. Convocada por la Multisectorial contra los Tarifazos, la protesta estuvo concentrada en las esquinas de Oroño y Córdoba, Mendoza y Avellaneda, San Martín y Regimiento 11, y Génova y Alberdi. "La idea es ir empujando eso porque la realidad es que la luz no se puede pagar más, hay muchas Pymes que están cerrando", dijo a Rosario/12 Juan José Sisca, titular de Apymes. El dirigente dijo que los planes de pago implementados por la EPE no son suficientes para sostener la actividad de pequeñas y medianas empresas. "Una empresa, que la semana próxima presentará un recurso de amparo en los Tribunales provinciales, nos planteó que pagó más de luz que de quincena, así están las cosas", graficó Sisca.

En la esquina de Córdoba y Oroño, organizaciones sociales y políticas acompañaron el ruidazo contra los tarifazos. Las banderas del Sindicato de Prensa, Pasteleros, los jubilados de Empleados de Comercio, se mezclaban con los carteles pidiendo "Basta de tarifazos, todo aumenta menos los sueldos", y "Así no hay bolsillo que aguante". Los automovilistas que pasaban por el lugar respondían al pedido de "Toque bocina" que los manifestantes iban pasando de mano en mano para protestar por los aumentos en los últimos dos años de las tarifas de luz (540 %), agua (200 %) y gas (3.000 %), según datos de la Multisectorial.

Sisca, referente de la Multisectorial que integran entre otras organizaciones la Unión Almaceneros, los Centros Comerciales a Cielo Abierto, asociaciones de defensa al consumidor, Carniceros, Paseos Pellegrini y Arijón, el Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, y Ciudad Futura, fue tajante en cuanto al reclamo: "Pedimos que se retrotaiga la tarifa a noviembre de 2017 y que se congele durante el 2018. Fuimos a la Cámara de Diputados provincial, donde 15 legisladores de distintos bloques presentaron un proyecto, la idea es ir empujando eso porque la realidad es que ya la luz no se puede pagar más, hay muchas Pymes que están cerrando".

El titular de Apyme subrayó que desde la Multisectorial habían advertido de los inconvenientes que iban a tener a raíz de los tarifazos. "Lamentablemente la bola se hizo tan grande que ya es imposible de soportar", dijo Sisca, quien de todos modos ennumeró algunos logros en medio de tantos sinsabores desde que comenzaron a militar contra los tarifazos, como los incrementos en las boletas de gas dispuestos en enero de 2016, que finalmente se abonaron en octubre del años pasado: "Quedaron en los bolsillos de la gente, para el mercado, 20 mil millones de pesos".

Sisca también se refirió a la decisión de una jueza de la localidad de San Cristóbal, que falló en favor de los reclamos de los usuarios. "Tuvimos pequeños avances, pero creo que va a ser tanto el clamor en estos días que de alguna manera van a tener que dar marcha atrás", agregó.

El diputado provincial Carlos del Frade (FSyP) que se acercó para participar del ruidazo denunció que los incrementos tarifarios obedecen a "una decisión política del gobierno nacional de favorecer a los empresarios amigos que se quedaron con todo el servicio de la distribución de la energía eléctrica y el gas".