La Asamblea del Poder Popular sesionó ayer en La Habana y propuso como candidato a presidente del Consejo de Estado de Cuba al ingeniero Miguel Díaz Canel para ocupar el cargo que dejará Raúl Castro. Los dos, que además son diputados, fueron aplaudidos de pie por el resto de los legisladores –unos 604 presentes– y luego del juramento de los asambleístas el máximo órgano de representación parlamentaria en Cuba se volcó a elegir por voto secreto y directo a un primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y 23 miembros más de ese mismo Consejo de Estado. 

Hoy quedará oficializado el sucesor de Fidel y Raúl Castro al frente del Estado cubano. Díaz Canel, si bien cumplirá 57 años mañana, es un político más cercano a la nueva generación que en Cuba empezó a ocupar más espacios de poder. La Asamblea que preside Esteban Lazo es por estas horas la que detenta el poder formal y su titular es el jefe de Estado en ejercicio.

Los diputados que representan a todos los sectores de la sociedad –entre ellos hay profesionales, artistas, deportistas, trabajadores– fueron electos en comicios de los que participaron casi 7,4 millones de cubanos, alrededor del 86 por ciento del registro de votantes de la isla. En Cuba los jóvenes pueden votar desde los 16 años.