El Barcelona de Lionel Messi buscará hoy la Copa del Rey en la final ante el Sevilla, en Madrid. El partido comenzará a las 16.30 de la Argentina en el flamante estadio del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano. Los catalanes tendrán la chance de sumar su primera presea de este año, en el que pueden ganar la liga invictos, además de mantener su hegemonía en la Copa del Rey, que ganó en las últimas tres ediciones.

Será un partido especial por la inminente salida de Andrés Iniesta, símbolo de los años dorados de este Barcelona. El volante, una de las piezas clave en el esquema que armó Pep Guardiola hace una década, se irá al fútbol chino a final de temporada.

Para Messi, está la chance de sumar un nuevo récord: ser el jugador que ha marcado en más finales de Copa del Rey. Anotó en las definiciones de 2009, 2012, 2015 y 2017, igual que el mítico Zarra. Han sido cinco goles, empatado con Samitier. Si hoy marca, será quien más goles ha anotado la definición del torneo y en mayor cantidad de finales.

El Sevilla llega a la definición con la idea de terminar bien una temporada irregular, en la que a mitad de campeonato despidió al DT argentino Eduardo Berizzo y arribó a cuartos de final de la Champions.

Un punto de tensión, como suele ocurrir en los últimos años, pasa por los silbidos al himno de España, que se toca siempre antes de la final. Los hinchas del Barcelona han chiflado en forma estruendosa el himno en las últimas finales, y esta vez está el agregado de la crisis en Cataluña por la declaración unilateral de independencia y la intervención del gobierno de Mariano Rajoy.