Como Romeo y Julieta, pero con Newell's y Central como detonantes de la discordia y, de fondo, la singular pasión de casi toda Rosario por uno u otro club, algo que a la mirada foránea tanto sorprende. Es el eje argumental de una comedia romántica que una producción ítalo española empezará a rodar en mayo sobre estas calles. Se llamará Rosario, una historia de amor y fútbol, y consiste en una herramienta de city branding, o de marketing para ciudades que la empresa catalana Media Urban ha promovido sobre municipios de todos los continentes.

Con todo eso se encontró el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, la semana pasada cuando viajó a España para exponer sobre el Mercado del Patio en una feria de gastronomía y alimentos internacional. En Barcelona retomó una charla que venía madurando con el ex futbolista santafesino y campeón del mundo '86 Jorge Valdano, a propósito de utilizar la pasión futbolera rosarina, y su fama de ser cuna de Lionel Messi y de muchos otros cracks del deporte. El ex delantero leproso le anunció a Leone que una productora de contenidos audiovisuales -MediaPro, firma catalana que explota la televisación de varios torneos de fútbol en Europa- decidió producir un film junto a la ítalo española 3Lemmon, a instancias de su asociada Media Urban. Se trata de la misma productora que hizo Messi, la biografía del 10 del Barça dirigida por Alex De la Iglesia.

Leone adelantó que un equipo arribará del 10 al 14 de mayo para rodar unas pruebas sobre el guión que están desarrollando en Catalunya. El proyecto está en fase de pre producción, hay una pareja protagónica que se mantiene en secreto y que encarnará a Paola y a Martín: ella ultracanalla, y él enfermo de Lepra. Y también sus respectivas familias tallan en ese fanatismo que desafiará al amor, como en aquella historia de Montescos y Capulettos.

En la urdimbre de la iniciativa, además de Valdano, está Bernat Elías, productor de otros films como Indomable (2011), Vicky Cristina Barcelona (2008), y Midnight in Paris (2011); estas dos dirigidas por Woody Allen. Los catalanes le justificaron al funcionario municipal el porqué de Rosario: "Por ser cuna de estrellas del fútbol y porque se trata de un escenario ideal por su fanatismo futbolístico", contó Leone.

El secretario de Gobierno señaló que la Municipalidad colabora con la producción en cuestiones logísticas y de organización, pero que no participa del financiamiento del film, aclaró.

Sin más pretensiones que la de mostrar en una película esa singularidad futbolera, la trama expondrá al pasar las bondades de la ciudad y de su gente. ¿Y qué hay acerca de todo lo otro por lo que Rosario también es mentada, como la violencia urbana? "La ciudad no es sólo eso, y estas acciones se proponen poner en valor los aspectos positivos, atractivos para la inversión, para el turismo, que tiene toda ciudad. Esta gente tiene experiencia porque ya lo hizo con otras ciudades latinoamericanas con complejidades similares", confió Leone.

El proceso que irá desde el rodaje hasta el estreno del film está previsto que transcurra en el segundo semestre del año y primer trimestre de 2019.

"Estamos contentos de que una producción cinematográfica de esta magnitud, elija la ciudad para rodar su película. Es una gran oportunidad para poner a Rosario en el centro del mundo, que se hable de nuestra cultura, de nuestra historia, de nuestras pasiones", agregó el funcionario municipal.