El Concejo Municipal se apresta a discutir un proyecto inmobiliario que le va a cambiar drásticamente el entorno urbano a la esquina más céntrica de esta ciudad: Córdoba y Corrientes. La inmobiliaria y constructora Lattuca ingreso un proyecto para levantar tres enormes torres en la manzana donde hoy hay un gigantesco estacionamiento: por Corrientes una torre de 25 pisos (85 metros de altura); otra por Paraguay de 23 pisos (66 metros) y una tercera por Rioja de 12 pisos. La primer comisión que debe discutirlo es la de Planeamiento. En rigor, Lattuca ingresó la nota al Ejecutivo municipal para que le den indicadores de construcción el 7 de junio de 2017. En rápidos seis meses se acordó el proyecto y el 7 de diciembre ya estaba en Concejo.

Para Juan Monteverde, concejal de Ciudad Futura y miembro de la Comisión de Planeamiento, "este es un proyecto que va a llevar mucho tiempo de debate por el tamaño y el impacto que tiene". "Estamos hablando de casi 90 metros de altura en Córdoba y Corrientes, en el corazón de Rosario, cuando el área central tiene alturas máximas de 23 metros y excepcionalmente en los proyectos edilicios especiales se considera un máximo de 54 metros. Son 40 mil metros cuadrados edificables de cemento en un centro colapsado, no es algo simple", opinó el edil.

El emprendimiento se concretará sobre Parking Mall, el estacionamiento más grande del centro rosarino. Los nombres de los empresarios son variados: no sólo Aldo Lattuca, sino también Jorge Weskamp, Jorge Doncel y otros de apellidos Bacigaluppo, Brancatelli, entre otros.

Se trata fundamentalmente de la construcción de torres de viviendas pero entre los usos admitidos se incluyen otros como oficinas, bares, teatros, cines, sala de exposiciones, consultorios, sedes consulares, gubernamentales, institucionales y educativas. Se define como una "propuesta pionera" como "nodo de actividades diversas", con terrazas verdes (10% de la superficie del terreno aproximadamente), y con la utilización de energías renovables como paneles solares.

El edificio tendrá tres pisos de cocheras, aunque no está claro si serán de uso público o para los propietarios de las torres, con lo cual se perdería un enorme superficie para estacionamiento en el microcentro.

La propuesta "tiene una baja ocupación en planta baja" porque incluye un paseo peatonal público que permitiría atravesar la manzana. Desde el interior se podrá apreciar el palacio Minetti porque se restringe la construcción en los lotes por Córdoba. El expediente no contiene informe de impacto ambiental.

Las compensaciones que deberá pagar el constructor al municipio son de 20 millones de pesos por la mayor edificabilidad resultante más un millón y medio por el incremento de altura.

Para el concejal Monteverde "hay cuestiones técnicas y urbanísticas a evaluar ‑respecto del tránsito vehicular, de las infraestructuras necesarias, de cuestiones ambientales, entro otras‑  pero al mismo tiempo son cuestiones políticas de modelo de ciudad. Nosotros creemos que hay que revitalizar el área central existente pero también generar nuevas centralidades, sino esta ciudad se vuelve inviable" opinó.

El concejal de Ciudad Futura remarcó a Rosario/12: "Hoy esta es un área de reserva sin indicadores, no se puede hacer nada si el Concejo no lo habilita, es decir la discusión está abierta. Esta es una propuesta de los empresarios y la municipalidad, pero la potestad final de decidir qué se hace ahí es del Concejo".

El criterio de las áreas de reserva planteada en el Plan Urbano de 2017 es correcto ya que la Municipalidad identificó situaciones urbanas en donde se podía construir algún proyecto diferente pero siempre para un beneficio de la ciudad. "Pero ahora el criterio parecería ser el de dar 'mega indicadores', y ahí es donde consideramos que lo que era una oportunidad para Rosario se vuelve contraproducente", apuntó el edil.

Para Monteverde "la ciudad tiene que dar un debate, a 10 años del Plan Urbano y decidir colectivamente qué quiere hacer con todos esos espacios vacantes. No creo que proyectos como éste aporten algo bueno a la ciudad. Además hay que discutir en serio los márgenes de ganancia de este tipo de proyectos, porque las compensaciones públicas nunca son significativas con respecto a la ganancia privada y nunca se sabe dónde terminan. Por si fuera poco los actores privados son siempre los mismos. Creemos que llegó la hora de abrir el juego a otros sectores económicos de otras escalas y en otros espacios".